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Ya hay diseños para el nuevo puente Chirajara: no será atirantado

El nuevo puente, no contará con la cimentación ya existente y tendrá un tiempo de ejecución de 32 meses.

El nuevo puente de 460 metros de longitud, se adaptará a la tipología de voladizos sucesivos. Foto: Colprensa / ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que ya se definió en cuánto tiempo y cómo será la construcción del nuevo puente Chirajara. Esto, como resultado de las mesas técnicas llevadas a cabo con los actores involucrados, el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Meta y Cundinamarca y el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República, a través de la estrategia ‘Compromiso Colombia’.

De esta forma, la ANI informó que el nuevo puente, de 460 metros de longitud, se adaptará a la tipología de voladizos sucesivos, diseño que requiere la construcción de una nueva cimentación y tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses, añadiendo que durante etapa de estudios y diseños se contará con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Ante el escenario, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo “de esta manera, el Gobierno Nacional, bajo la premisa de concluir, concluir y concluir, avanza en los proyectos que conectan a las regiones, con el propósito de entregar al país y en especial a los departamentos de Meta y Cundinamarca una infraestructura que garantice la conectividad y que cumpla con las especificaciones técnicas vigentes”.

Frente a la confirmación de que el puente ya no será atirantado, el Gobierno explicó que la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S, consideraron viable la alternativa de cambiar la tipología del Puente Chirajara a voladizos sucesivos, como ruta de solución de parte de las controversias técnicas surgidas para el nuevo Puente Atirantado que se diseñó entre noviembre de 2018 y julio de 2019.

Por su parte, Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI señaló que “la tipología de puentes de voladizos sucesivos, se refiere a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país para grandes puentes. La metodología consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”.

Seguido a esto, la ANI explicó que uno de los grandes beneficios en la construcción del Puente Chirajara de Voladizos sucesivo es entregar al servicio de los usuarios esta infraestructura sin mayor costo al convenido en el Adicional No.1 de 2010, con la aplicación de la norma de diseño de Puente vigente CCP-14.

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Asegurando de paso,  que La propuesta incluye la aplicación de la norma Colombiana de diseño de puentes vigente “CCP14” la cual se fundamenta en la filosofía LFRD (Load Resistant Factor Design), basándose en el uso confiable de métodos estadísticos mediante procedimientos fácilmente utilizable por los diseñadores de puentes.

Uno de los puntos más importantes informados sobre el nuevo puente Chirajara es que, en cuanto al desarrollo del proceso administrativo sancionatorio en contra del concesionario, con ocasión de los presuntos perjuicios generados por el colapso del viaducto Chirajara hace algún tiempo, la ANI expidió la Resolución No. 1956 del 20 de diciembre de 2019, donde resuelve cuantificar los perjuicios sufridos por la Agencia por valor de $33.359.652.082, asegurando así mismo que la Agencia mantendrá el proceso por perjuicios y todas las controversias se resolverán en el marco de un tribunal.

También se expuso que, con la transacción suscrita en noviembre de 2018, la concesionaria compensó a la ANI un valor aproximado de $8.300 millones y con la suscripción de este otrosí a la transacción, se proyecta una nueva compensación por valor de $8.500 millones aproximadamente. Es decir que en total sería una compensación de $16.800 millones aproximadamente.

En cuanto a los estudios, el Gobierno aseguró que estos al igual que los diseños ya están listos y que se entregarán dentro de dos semanas, para ser revisados posteriormente por la interventoría, sin dejar de lado que los parámetros de los diseños serán analizados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Los 32 meses para la ejecución de la nueva obra empezarán a contar a partir de la aprobación de los diseños, que se estima será en  3 meses, pero dejando claro que las obras preliminares para el nuevo puente, iniciarán de manera inmediata.

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