Actualidad

Así fue la operación para sacar del país 500 millones de dólares de las Farc

La W tuvo acceso a un documento que la embajada de Estados Unidos le envió a Álvaro Osorio, entonces delegado para las Organizaciones Criminales de la Fiscalía.

Se proponía hacer una operación de entrega controlada de aproximadamente 500 millones de dólares el 17 de mayo de 2018. Foto: Getty Images / MANIT PLANGKLANG

Se proponía hacer una operación de entrega controlada de aproximadamente 500 millones de dólares el 17 de mayo de 2018. Foto: Getty Images / MANIT PLANGKLANG(Thot)

La W tuvo acceso a un documento que la embajada de Estados Unidos le envió a Álvaro Osorio, entonces delegado para las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, en la que informa que la Administración de Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEAn por sus siglas en inglés) estaba adelantando una investigación de esquemas de lavado de activos procedentes del narcotráfico a nivel internacional.

Así, el documento indica que se proponía hacer una operación de entrega controlada de aproximadamente 500 millones de dólares el 17 de mayo de 2018. 

El documento indica cómo se llevaría a cabo dicha operación:

"Dos agentes encubiertos del CTI recibirán por parte de la organización criminal, en distintas ocasiones y durante el periodo autorizado, una cantidad aproximada de hasta 500 millones de dólares de procedencia ilícita para ser transportados de Colombia hacia los Estados Unidos por parte de la DEA, donde estará mantenido y guardado por el gobierno de los Estados Unidos".

Así, el documento precisa que a intención por parte de la organización criminal para hacer este movimiento de dinero "será para protegerlo contra la incautación por parte del gobierno colombiano, ya que todo o parte del mismo fue adquirido como ganancias de actividades ilegales, específicamente del tráfico de droga".

Lea también:

Posteriormente, se establece que un porcentaje de los fondos ilícitos serán repatriados a Colombia para tenerlos disponibles a la misma organización criminal: "Ese dinero consistirá en una suma aproximada de hasta cinco millones de dólares y será traído por la DEA a Colombia y con el apoyo del CTI entregado a la organización criminal".

Dicha entrega se realizaría de dos maneras: "La primera será usando dos funcionarios del CTI actuando como agentes encubiertos para que entreguen dicho dinero a un integrante de la organización criminal. La segunda será por medio de transferencias bancarias a cuentas de bancos que serán proveídas por un integrante de la organización de lavado de activos en Colombia. En un operativo vigilado por el CTI, utilizando los dos métodos descritos estas entregas pueden continuar hasta que se alcance un valor aproximado de 500 millones de dólares".

En el documento, de fecha 9 de mayo de 2018.  la Embajada pide autorización a la Fiscalía para adelantar la operación y hacer interceptación de teléfonos con el fin de tener pruebas para arrestar y extraditar a los miembros de la organización.

Dicho documento hacía parte de la investigación que adelantaban las autoridades de Estados Unidos, luego de que un informante les entregará información sobre exmiembros de las Farc, que supuestamente estarían intentando sacar dinero de actividades ilícitas al exterior.

La Unidad Investigativa de El Tiempo, en cabeza de Marta Soto, reveló en exclusiva el pasado fin de semana que varios exguerrilleros empezaron a movilizar recursos después de la firma de la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. La idea era sacar los dineros ilícitos de Colombia para lo que se abrieron cuentas bancarias en Grecia y Turquía con ayuda de un abogado. 

Fuentes de la Fiscalía aseguran que entre los guerrilleros investigados se encuentra alias El Paisa, que efectivamente el dinero saldría de Colombia y a través de una operación de lavado de activos, para luego ingresarlo al sistema financiero y regresarlo al país. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad