Actualidad

Las duras críticas del general (r) Mora al Acuerdo de Paz

El exnegociador del gobierno en La Habana lanzó duros señalamientos hacia la forma en que el estado encaró la negociación y también criticó con todo a las Farc.

El general (r) Jorge Enrique Mora exnegociador del acuerdo de paz con las Farc criticó fuertemente la forma en la que se negoció el Proceso de Paz. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO

El general (r) Jorge Enrique Mora exnegociador del acuerdo de paz con las Farc criticó fuertemente la forma en la que se negoció el Proceso de Paz. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO(Thot)

En un foro organizado por la Universidad Militar, el general (r) Jorge Enrique Mora exnegociador del acuerdo de paz con las Farc criticó fuertemente la forma en la que se negoció el Proceso de Paz y lo que se ha implementado hasta la fecha.

El excomandante del Ejército, señaló que la negociación no fue un proceso de paz, sino que solamente generó el fin de un conflicto. Además, indicó que estuvo lleno de intereses personales y políticos.

Adicionalmente, afirmó que luego del plebiscito convocado por el Gobierno en donde perdieron, las reformas que se hicieron favorecieron aún más a las Farc

Además, señaló que a diferencia de las negociaciones anteriores, el acuerdo de La Habana trajo consigo un "error mortal", que fue haber incluido las instituciones del estado dentro del proceso.

"...las Farc hace parte de casi todos los equipos donde se tienen que tomar decisiones a nivel gobierno, si se va a hacer una reforma al sistema electoral colombiano ahí están las Farc,  si se va a hacer una reforma al sistema jurídico colombiano ahí están las Farc, si se va a hacer una reforma al sistema político colombiano ahí están las Farc, ese error mortal se cometió en los procesos de La Habana  que no se había hecho en ninguno de los procesos anteriores", indicó el general Mora.

El general además afirmó que las Farc son quienes han incumplido lo pactado en las negociaciones, al incluir (según él) mafiosos en sus listas de desmovilizados y al no entregar la totalidad de sus bienes para reparar a las víctimas. 

Le puede interesar: 

También cuestiona la continuidad del narcotráfico ante la aparición de disidencias del extinto grupo armado y critica, según él, la falta de aceptación de responsabilidad por parte de los exguerrilleros sobre sus crímenes. 

"...ninguno acepta haber participado en nada, ni en el tema de los menores, ni en el tema de las mujeres, ni en el tema del narcotráfico, no, ellos no participaron en nada, entonces están dando recorridos por todo el país, pidiendo perdón pero pidiendo perdón a nombre de las Farc, donde todos ellos se excluyen de cualquier responsabilidad", expresó el exnegociador.

Otro punto álgido que tocó el general fue el relacionado con el Sistema Transicional. Indicó que la elección de magistrados de la JEP y los Comisionados de la Verdad no le da garantías a los militares.

"Se nombraron unas personas para que esas personas seleccionaran a los magistrados y lo cierto es que cuando uno ve las cinco personas que seleccionaron y los magistrados encuentra una constante de una gran presencia de carácter ideológico en los seleccionadores y en los magistrados de hoy en día que hacen parte de la JEP y de la Comisión de la Verdad" señaló el general.

Adicionalmente, indicó que "la estructuración del equipo de gobierno fue un desastre" y que el proceso lo único que ha logrado es mantener divididos a los colombianos. 

Asimismo señaló que el gobierno al darle "estatus de iguales" a las Farc en la mesa de negociación, quedó prisionero de sus exigencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad