Abren proceso de responsabilidad contra alcaldesa saliente de Fontibón por irregularidades

La Contraloría Distrital investiga un contrato pasado por 20 mil millónes de pesos con una con una universidad del Eje Cafetero para reparar la malla vial de la localidad.

Jhoanna Paola Bocanegra. Foto: Captura de video Bogotamia.com

Jhoanna Paola Bocanegra. Foto: Captura de video Bogotamia.com(Thot)

La W conoció en primicia, que en los próximos días la alcaldesa saliente de Fontibón, Jhoanna Paola Bocanegra,  será notificada de la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal que inició la contraloría distrital en su contra por presunta corrupción.

El caso tiene que ver un contrato firmado el 30 de diciembre del 2019, en plenas vísperas de año nuevo, por 20 mil millones de pesos.

El objetivo de este contrato era reparar la malla vial y  la plaza de Fontibón, pero la primera irregularidad radica en que no se hizo una licitación Pública, sino que, sorpresivamente, se hizo un convenio interadministrativo con una entidad ubicada en el Eje Cafetero, se trata del sistema Universitario del Eje Cafetero, Sueje.

Lea también: La pelea entre Cambio Radical y el distrito por las alcaldías locales

De los 20.000 millones de pesos pactados en el contrato, la alcaldesa acordó que los primeros 10.000 millones se entregarían de forma inmediata, únicamente a cambio de que el contratista entregara tan solo un cronograma de trabajo.

La veeduría distrital y la oficina de control interno de la Secretaría de Gobierno de Bogotá habían alertado sobre las irregularidades del contrato y se intentó, aunque sin éxito, evitar que se firmara. No obstante, el Distrito logró frenar el pago adelantado de los 10 mil millones iniciales y se está analizando a la luz de la ley la forma de suspender el contrato para evitar un detrimento patrimonial.

Por estos hechos, Jhoanna Paola Bocanegra, cercana al partido Cambio Radical, fue sancionada por la Personería de Bogotá con destitución e inhabilidad de 12 años. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad