Ciudades

Selecciona tu emisora

Antes de finalizar el mes se cumplirá con el pago a contratistas: Secretaría de Hacienda

La entidad responde por las fallas del cambio de sistema de la entidad, que tiene frenado el pago de impuestos y el salario de los trabajadores del Distrito.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Desde hace aproximadamente 15 días, la Secretaría de Hacienda está presentando problemas en el recaudo de impuestos y el pago de salario a los miles de trabajadores del Distrito.

Las fallas se registran porque la entidad reemplazó el sistema que usa (Si Capital) por un nuevo software llamado Bogdata. La migración de datos ha llevado a que el pago de ICA y predial se aplace hasta el 29 de octubre y que los funcionarios de las diferentes entidades del Distrito aun no reciban el salario correspondiente al mes de septiembre.

En primer Lugar, el secretario de Hacienda, José Mauricio Ramírez, aseguró que el sistema anterior debía reemplazarse debido a retrasos tecnológicos y fallas de seguridad. El secretario asegura que actualizar Si Capital hubiera costado $178.000 millones, mientras que cambiarlo costó $58.000 millones. 

"Estamos trabajando intensamente para poder cumplir", dijo el funcionario, quien se comprometió con que antes del 31 de octubre se habrá hecho el 100 por ciento de los pagos a los trabajadores del Distrito. 

Sin embargo, los contratistas encargados de la implementación del nuevo sistema ya han tenido incumplimientos, pues el software, que fue contratado por la administración Peñalosa, debía estar funcionando desde diciembre pasado. 

Además, la Secretaría ya había iniciado un primer proceso sancionatorio en contra de los contratistas, que se detuvo porque según la entidad "se lograron subsanar las fallas".  

No obstante, lo anterior, la Secretaría de Hacienda ya adelanta un segundo proceso sancionatorio por posibles incumplimientos, por lo que el próximo 10 de noviembre se citó descargos al contratista. La consecuencia, en caso de que en el proceso así se determine, podría ser incluso la suspensión del contrato y la aplicación de las pólizas de incumplimiento.

Al respecto, el secretario afirma que el sistema nuevo seguirá instalándose de forma progresiva y que de ninguna manera se regresará al software anterior. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?