Aplazan audiencia pública del Proyecto Perimetral de la Sabana
El proyecto propuesto por la empresa Odinsa S.A. busca construir cuatro peajes en la sabana de Bogotá. Habitantes argumentan que el proyecto no ha sido socializado.
Colectivos ciudadanos interpusieron una acción de tutela argumentando la vulneración al derecho de participación y debido proceso. Foto: Getty Images / KAVEH KAZEMI
El Proyecto Perimetral de la Sabana, propuesto por la empresa Odinsa S.A, busca construir cuatro peajes en la sabana de Bogotá. Sin embargo, no ha estado exento de cuestionamientos debido a que los habitantes del sector argumentan que este no ha sido socializado ciudadanía.
Por este motivo, colectivos ciudadanos interpusieron una acción de tutela argumentando la vulneración al derecho de participación y debido proceso. Según los tutelantes, no cuentan con la información necesaria para participar en la audiencia agendada para el 2 de julio, afirmando que “es la única oportunidad de participar, no existe en la Ley 1508 de 2012 otra instancia para que la ciudadanía pueda participar y hacer valer sus derechos”.
Inicialmente, la audiencia pública estaba agendada para el 21 de mayo. Sin embargo, se solicitó su aplazamiento argumentando que “el reglamento de la Audiencia y la forma prevista para participar, no respetaban el derecho a la participación y, en segundo lugar (…) que se entregara a la comunidad copia de los estudios técnicos para conocer previamente el alcance del proyecto y de esta manera garantizar el derecho a la participación”.
El 19 de mayo, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) modificó la fecha de la audiencia para el 2 de julio de 2021 pero negó la petición de entrega de los documentos relacionados a la propuesta de factibilidad de la Perimetral.
Los peticionarios insistieron en la solicitud, pero la entidad reiteró la decisión argumentando que la propuesta de Odinsa S.A. es una APP de iniciativa privada sin recursos públicos. Sin embargo, Gloria Triviño, miembro del colectivo Tenjo Participa, argumentó que aún así la ley no lo regula de manera directa, hay suficiente precedente para determinar que la confidencialidad debe tener una finalidad o razonamiento.
- Le puede interesar: “Me limpio la mano porque me da asco”: joven de Primera Línea a Luis Ernesto Gómez
La propuesta ha causado revuelo. Expertos como Manuel Rodríguez argumentaron que la CAR debió exigir un diagnóstico ambiental de alternativas y advirtió que “detonaría un proceso de deterioro y destrucción ambiental, social y agrícola en los valles de Tenjo y Tabio”.
Henry Mantilla Díaz, miembro del colectivo Tenjo Participa, ha solicitado la entrega de estudios prediales, cuántos ciudadanos se verán afectados por la iniciativa y cuál es el trazado. Así mismo, Juan Sebastián Sánchez, presidente del Concejo de Guasca, advirtió que el municipio no ha tenido una buena experiencia con la Perimetral de Oriente. Argumenta que, inicialmente, se había planteado una reactivación económica y se acordó la construcción de vías en doble sentido, pero nada de eso se cumplió.
W Radio se comunicó con la Gobernación de Cundinamarca, quienes explicaron que hasta el momento se está construyendo el proyecto por lo que no pueden compartir la información.