Ciudades

Selecciona tu emisora

Así funcionará Bogotá a partir del próximo lunes 11 de mayo

La alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas, ya que a partir del próximo lunes saldrán a las calles más de 2'300.000 personas y será obligatorio el uso de tapabocas.

Así funcionará Bogotá a partir del próximo lunes 11 de mayo. Foto: Colprensa

Desde el próximo lunes 11 de mayo, en Bogotá se implementarán nuevas medidas en el marco del cumplimiento de la cuarentena nacional decretada por el Gobierno para contener y mitigar los efectos del coronavirus que irá hasta el 25 de mayo de este año.

A raíz de la salida de más de 2’300.000 personas a las calles por la reactivación paulatina de varios sectores tales como el comercio al por menor, con ciertas excepciones, funcionarios del distrito, sectores de la construcción y la manufactura, entre otros, la alcaldesa, Claudia López, informó que desde ese día habrá “un nuevo nivel de riesgo”, por lo que la capital se mantendrá en alerta amarilla, excepto la localidad de Kennedy que está en alerta naranja desde el pasado viernes.

Por lo tanto, fijó nuevas pautas para evitar riesgos de contagio y aglomeraciones en diferentes espacios como el sistema de transporte público.

“No sabemos si después del 25 de mayo habrá o no cuarentena, es una decisión del presidente de la República, que por ahora ha determinado que está hasta el 25 de mayo. Como es una enfermedad de la que aprendemos todos los días, seguiremos viendo con rigurosidad la información”, señaló la mandataria, quien explicó las nuevas medidas de bioseguridad que ha adoptado.

Para las empresas

Se implementan 4 turnos de entrada y salida:

  • 6:00 a.m. a 9:00 a.m. solo sectores que han operado. 
  • 10:00 a.m. a 7:00 p.m. sector de la construcción. 
  • 10:00 a.m. a 5:00 p.m. sector de la manufactura. 
  • 12 del día a 12 p.m. sector comercio. 

Deberán garantizar la disponibilidad de tapabocas, lavado de manos y cara al ingreso y salida. Así como las demás normas de bioseguridad. 

En caso de no acatar las medidas que deben cumplir las empresas, serán sujetos de cierre inmediato o una denuncia penal por poner en riesgo la vida de sus trabajadores. 

Pico y género

Esta medida en la que las mujeres podían salir a la calle los días impares, y los hombres los días pares para comprar alimentos, medicinas, ir a los bancos, entre otras actividades de primera necesidad, no tendrá vigencia a partir del próximo lunes 11 de mayo. Los bogotanos ya no tendrán restricción de movilidad según su género, sino que deberán acogerse a nuevas disposiciones distritales como el uso obligatorio de tapabocas en la calle, y la persona que no lo use será multada.

Además, se deberá mantener un metro de distancia mínima con otras personas. 

Movilidad

Deberá ser de uso prioritario la bicicleta, el carro compartido (con menos de tres personas), el desplazamiento a pie y, como último recurso, el uso de TransMilenio o transporte público en horas pico.

Los vehículos y motocicletas solo podrán circular a máximo 50 kilómetros por hora en calzadas mixtas, con tres excepciones:

  1. Carriles de uso exclusivo de transporte público masivo.
  2. Zonas que tengan un límite de 30 km/hora preestablecido
  3. Corredores que tengan un límite de velocidad inferior.

Por otro lado, la calle 26, la autopista Norte, la carrera 7ª entre las calles 93 y 95, la autopista Sur entre la carrera 74G y límites con Soacha tendrán un máximo de 60 km/hora.

Salida de niños, niñas y adolescentes

Los niños, niñas y adolescentes, entre los 6 y 17 años podrán salir a realizar actividades físicas tres veces a la semana, media hora al día entre las 2 p. m. y las 5 p. m. No se permitirá el uso de bicicletas, patinetas o balones. Así como tampoco el uso de parques públicos. Deberán estar acompañados de una persona menor de 70 años y que no tenga preexistencias.

Finalmente, la mandataria distrital, Claudia López, explicó que todas estas medidas hacen parte de lo que denominó como una nueva normalidad, e invitó a toda la ciudadanía a respetarlas.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?