Escuche ahora

En Casa con La W

Con Sebastián García y Eduardo peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así será el 'pico y género' en Bogotá durante la ampliación de la cuarentena

A través del Decreto 106 se amplían las órdenes e instrucciones para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento obligatorio.

El documento precisa que en la verificación del cumplimiento de lo establecido, "las autoridades respetarán las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas". Foto: Colprensa

A través del Decreto 106, emitido este 8 de abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá estableció la ampliación de las órdenes e instrucciones para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento obligatorio en la capital.

El documento, que extiende la cuarentena a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 13 de abril -hasta cuando estaba inicialmente prevista-, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de abril, reitera que solo se permitirá la circulación de las personas y vehículos que se desempeñen o sean indispensables para prestar o recibir los servicios y labores contemplados como excepciones.

El Decreto añade que en este periodo, para llevar a cabo la adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo, además del desplazamiento a servicios bancarios, financieros, de operadores de pago, y a servicios notariales, se agrega la siguiente disposición de "pico y género" para prevenir el contagio de la enfermedad.

De este modo, la distribución queda dispuesta de la siguiente manera:

  1. Días impares pueden movilizarse exclusivamente las personas del sexo masculino.
  2. Días pares pueden movilizarse exclusivamente las personas del sexo femenino.

Por su parte, las personas transgénero circularán de acuerdo a la restricción establecida según su identidad de género.

Además, el documento precisa que en la verificación del cumplimiento de lo establecido, "las autoridades respetarán las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas".

El decreto, firmado por la alcaldesa Claudia López, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez y el secretario de Seguridad, Hugo Acero, reitera que en las actividades establecidas en las excepciones, no podrán concentrarse en un mismo espacio más de 50 personas, garantizando que en las reuniones permitidas se respete una distancia de al menos dos metros entre cada persona, sitio o puesto de trabajo.

 

Presentación previa del documento adjunto: