Autoridades presentan balance sobre intervención del Bronx en el Congreso
Fiscalía, Policía de Bogotá, Icbf y Alcaldía presentan ante la Cámara de Representantes informe sobre los operativos.

Zona del Bronx. Foto: Agencia EFE(Thot)
Este miércoles 8 de junio se encuentran en la Cámara de Representantes rindiendo un informe desde cada una de sus competencias sobre la intervención en el Bronx el director del CTI, Julián Quintana; el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla; la directora del Icbf, Cristina Plazas y el secretario de seguridad de Bogotá, Daniel Mejía.
Esto hace parte de una invitación de la bancada del Polo Democrático en medio de una comisión accidental de seguimiento a las violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública.
Las autoridades van a mostrar los resultados o un balance general de los operativos. Entre las cifras que se pueden resaltar es que fueron rescatadas 595 personas y 142 menores de edad, muchos eranexplotadas sexualmente para el consumo de sustancias.
De los menores de edad, hay 3 casos especiales porque son menores de brazos, es decir, que no superan los 2 años de edad. Además, se hicieron efectivas 16 capturas de responsables de las grandes problemáticas del Bronx.
De las personas drogodependientes que se encontraron en el sector habían 7 extranjeros oriundos de Francia, Nigeria, Holanda, Chile, República Dominicana, Brasil y Venezuela. Estas personas habrían sido remitidas a los albergues que la Secretaria de Integración Social dispuso.
Sobre las personas desaparecidas, la Unidad Nacional del Grupo Investigativo Contra Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzado del Cuerpo Técnico de Investigación, ha realizado la verificación a 279 personas que registraron su paso por el filtro de identificación. De estas se logró establecer que 35 poseen registro por presunta desaparición.
Uno de los aspectos más importantes, es que en su informe, la Fiscalía advierte que “es importante referenciar que algunos satélites de consumo y comercialización de estupefacientes como el sector de San Bernardo, Cinco Huecos y la Favorita, podrían atomizar el flujo de habitantes de calle, ante la necesidad de consumo”.



