CCI calificó como “error colosal” la decisión de suspender el proyecto ALO Norte

La Cámara Colombiana de Infraestructura aseguró que no se está teniendo en cuenta el crecimiento que Bogotá tendrá a futuro y la necesidad de movilidad que tendrá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer la decisión de que no se construirá la ALO Norte ni se incorporará ese corredor vial dentro del Plan de Ordenamiento Territorial. Foto: Getty Images / DANEIL AVRAM

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer la decisión de que no se construirá la ALO Norte ni se incorporará ese corredor vial dentro del Plan de Ordenamiento Territorial. Foto: Getty Images / DANEIL AVRAM(Thot)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que no se construirá la Avenida Longitudinal de Occidente Norte, conocida como ALO Norte, así como no se incorporará ese corredor vial dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Ante esto, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) se pronunció asegurando que lo anunciado por la primera autoridad de la capital de la República es un “error histórico, tan colosal como de visión cortoplacista”.

Entre los argumentos que dio la alcaldesa López para tomar la decisión destacó que la construcción de ALO Norte generaría gran impacto ambiental, debido a que el proyecto tendría que pasar por los humedales de Tibabuyes y La Conejera, así como por el Bosque de las Mercedes, la reserva Van Der Hammen y la zona rural de Suba.

Al respecto, la Cámara Colombiana de Infraestructura llevó la contraria manifestando que “en todas partes del mundo hay autopistas que se extienden por encima de humedales, lagunas y ríos, sin causar impacto alguno al medio ambiente”.

Entre el ejemplo dirimido por la CCI, se expuso que “en Nueva York, todos los aeropuertos están encima de humedales. Para no ir tan lejos, en Bogotá, en proyectos ya estructurados y en proceso de contratación, como la Autopista Norte y la Carrera 7°, los diseños prevén la construcción de viaductos, justamente para no afectar los humedales de Torca y Guaymaral”.

De igual forma, el gremio de infraestructura manifestó que Bogotá va a duplicar su tamaño en los próximos 40 a 50 años, y se incurre en un grave error al subestimar el aumento en el crecimiento sin considerar las necesidades de movilidad de la ciudad.

Finalmente, la Cámara hizo un llamado a los concejales del cabildo capitalino para que, a la hora de discutir la viabilidad del POT, tengan en cuenta sus observaciones por el bien de la ciudad y sus habitantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad