Claudia López envía carta al presidente para organizar apertura de sectores económicos

La mandataria pone a consideración del Gobierno tres fases de reactivación para la construcción y la manufactura en la ciudad.

Claudia López solicitó que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura no se haga de manera simultánea sino gradual, secuencial y segura. Foto: Colprensa

Claudia López solicitó que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura no se haga de manera simultánea sino gradual, secuencial y segura. Foto: Colprensa(Thot)

Por medio de una carta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le solicitó al presidente Iván Duque que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura no se haga de manera simultánea sino gradual, secuencial y segura para evitar el riesgo de contagio masivo de los trabajadores, de sus familias y la ciudad en general.

En la carta, la alcaldesa pone a consideración del Gobierno Nacional tres fases de reactivación de estos sectores en la ciudad.

La primera fase consiste en que durante las dos primeras semanas, a partir de este 27 de abril, se dé inicio a los tres protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con los sectores de construcción y bicicletas, para que las empresas de este sector garanticen la vida de sus trabajadores y puedan iniciar sus obras.

La segunda fase se activará en estas dos primeras semanas en las que se establecería de manera simultánea y de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las empresas del sector manufacturero, un plan de formulación e implementación de los tres protocolos de movilidad, salud pública y bioseguridad para estos trabajadores.

Finalmente, la tercera fase que propone la alcaldesa consiste en que durante la tercera y cuarta semana se haga una evaluación del impacto y cumplimiento de las empresas de la construcción y, si se encuentran resultados satisfactorios, autorizar el ingreso de las empresas del sector manufacturero que cumplan con los tres protocolos. 

“De las conversaciones con el señor ministro de Vivienda y el de Industria y Comercio se deriva que estiman en Bogotá la reactivación de no menos de 230.000 trabajadores en cada uno de esos sectores, para un total de 460.000 trabajadores, lo cual deriva en aproximadamente un millón de viajes adicionales por día en la ciudad. Este número de viajes sin tener acordado una plan de movilidad segura, significaría incrementar de forma exponencial el riesgo de contagio de trabajadores humildes y sus familias”, le expresó la alcaldesa al presidente en la carta. 

También recordó que el sector de la construcción cuenta con un protocolo de bioseguridad expedido desde el 11 de abril, pero requiere fortalecer los planes de movilidad y salud pública. Pero precisó que este plan de trabajo ni siquiera ha empezado con la manufactura, por lo cual autorizar desde el lunes 27 de abril su reactivación es poner alto riesgo a sus trabajadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad