Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Con histórica votación, Claudia López es la nueva alcaldesa de la ciudad de Bogotá

La candidata de Alianza Verde superó a Carlos Fernando Galán, quien obtuvo 32,54% votos con 91% de mesas escrutadas.

Claudia López es la primera mujer alcaldesa de Bogotá

La exsenadora Claudia López, candidata por el partido Alianza Verde y figura anticorrupción, resultó elegida como la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Bogotá en el marco de las elecciones regionales y locales de Colombia.

Escrutada la totalidad de los votos en las diferentes mesas de la capital, López obtuvo un 35,24%, seguida por Carlos Fernando Galán con 32,48%. Hollman Morris quedó en tercer lugar al obtener 13,88% de votos y cierra Miguel Uribe con 13,56% votos.

(Lea también: Quintero Calle es elegido como nuevo alcalde de Medellín)

En las últimas semanas, las encuestas pronosticaban la posible victoria del candidato independiente Carlos Fernando Galán, quien fue senador entre 2014 y 2018, en un apretado resultado con López. En tercer lugar figuraba Miguel Uribe Turbay, de la coalición Avancemos y en cuarto lugar Hollman Morris, de la coalición Colombia Humana, Unión Patriótica y Mais.


foto

A pesar de que Bogotá ha tenido alcaldesas encargadas o nombradas por el presidente de la República, esta es la primera vez que una mujer ha ganado este cargo (el segundo más importante del país) en las urnas. De esta manera, la victoria de López, de 49 años de edad y destacada por su ejercicio como senadora de la República, abre una nueva página en el país.

A las urnas fueron llamados 36,6 millones de colombianos en unas elecciones que, a diferencia de las tres últimas, están marcadas por un nuevo brote de violencia política que costó la vida a tres candidatos a alcaldías y a cuatro al concejo.

Para garantizar la seguridad de candidatos y votantes, el Ministerio de Defensa anunció este sábado que más de 165.949 policías y militares estarán desplegados este domingo en todo el país y contarán con el apoyo de 48 aeronaves entre helicópteros y aviones de vigilancia del Ejército.