Con radares se hará monitoreo al río Bogotá y a la laguna de Fúquene
Los radares y sensores permitirán detectar movimientos extraños o vertientes no autorizadas en cercanías del río.

Con radares se hará monitoreo al río Bogotá y a la laguna de Fúquene. Foto: Colprensa(Thot)
A través de radares y sensores de movimiento, el río Bogotá y la laguna de Fúneque contarán con un sistema de alerta temprana para avisar a las autoridades de posibles irregularidades en el afluente.
A través de un proyecto entre la Corporación de Alta Tecnología Codaltec y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, se instalarán sensores radáricos, optrónicos, sísmicos y cámaras, que brindarán información en tiempo real a un centro de comando y control de la entidad ubicado en Cajicá.
El viceministro de Defensa, general (r) José Javier Pérez, explicó que "es un espacio de 100 kilómetros, que va desde Chía hasta el Salto del Tequendama, a lo largo de este recorrido vamos a ubicar unos sensores para detectar movimientos extraños, vertientes no autorizadas, semovientes, intervenciones y aumento del nivel agua. La información de los sensores se enviará a un centro de comando y control en Cajicá, que permitirá tomar las decisiones del control del río".
Agregó que también se firmó con la CAR un contrato por más de $600 millones para controlar la laguna de Fúquene, pues "hoy en día esa laguna, que es una reserva estratégica de Bogotá, está siendo controlada por la Armada Nacional a través de botes".



