Ciudades

Selecciona tu emisora

Concejal advierte que empresas investigadas por corrupción tienen contratos PAE

Se trata de ocho grupos empresariales sancionados o investigados por corrupción en el mismo programa.

Julián Rodríguez denunció irregularidades en contratación de empresarios que suministran la alimentación para niños y jóvenes en el marco del PAE. Foto: Getty Images / TOM GRILL

El concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, denunció irregularidades en la contratación de los empresarios que suministran la alimentación para niños, niñas y jóvenes en el marco del Plan de Alimentación Escolar, PAE.

De acuerdo con la denuncia del concejal, entre el 25 de septiembre de 2018 y el 30 de junio de este año ocho grupos empresariales sansionados o investigados por corrupción en el mismo programa PAE y en casos como el cartel de las raciones militares y el cartel de frutas y hortalizas, han recibido contratos para el suministro de alimentos a los niños en etapa escolar.

Estos ocho grupos han recibido pagos correspondientes al 48.6% del dinero que se paga en el PAE, es decir unos 153.970 millones de pesos.

LAS EMPRESAS CUESTIONADAS SON:

1. Proalimentos Liber S.A.S., cuyo representante legal es Jairo Humberto Rojas, empresa que recientemente apareció en prensa nacional por la entrada irregular de celulares a la Cárcel de mujeres el Buen Pastor y la Cárcel de Cómbita, es el mayor proveedor del PAE y tuvo entre septiembre de 2018 y junio de 2020 órdenes de compra por $31.385 millones, la SIC le formuló pliego de cargos y abrió investigación por cartelización en la resolución 46587 de 2018 compulsando copias a la Fiscalía por el delito previsto en el artículo 410A del código Penal.

2. Juan Carlos Almansa Latorre y su grupo, que se ha presentado tradicionalmente bajo la figura de la Unión Temporal “AAA Alimentando Bogotá” que entre septiembre de 2018 y junio de 2020 tuvo órdenes de compra por $30.405 Millones. Se encuentra sancionado por la SIC por el caso del cartel de las raciones militares (Resolución 42543 de 2020) y tiene investigación abierta por corrupción en el PAE (Resolución 46587 de 2018); por este último también le compulsaron copias a la Fiscalía.

3. El consorcio “Nutriservi Panadería” perteneciente al grupo Villalobos, del que hiciera parte en su momento la empresa Mauros Food SA, consorcio que entre septiembre de 2018 y junio de 2020 tuvo órdenes de compra por $24.594 Millones. Este grupo, al igual que Almansa, está sancionado por el caso de las raciones militares e investigado por corrupción en el PAE.

4. El grupo “Aerodelicias” bajo el control de Gustavo Enrique Donado que según la SIC estaría compuesto por SERVICIAL S.A.S., ACOSTA RIVERA S.A. y ALIMENTOS PIPPO S.A. y al que, según pudimos constatar, también pertenece la empresa TRIGUS SAS, que entre septiembre de 2018 y junio de 2020, a través de distintas empresas, tuvo órdenes de compra por $23.068 millones. Varias de las empresas de este grupo hacen parte de los investigados por el caso PAE a las que la SIC formuló pliego de cargos y abrió investigación por cartelización en la resolución 46587 de 2018 compulsando copias a la Fiscalía.

5. El grupo Castelblanco, bajo la figura de la Unión Temporal Frutinutrimos, entre septiembre de 2018 y junio de 2020 tuvo órdenes de compra por $15.863 millones. Este grupo opera bajo el liderazgo de Héctor Hugo Castelblanco Castelblanco, quien se vio envuelto en el caso por cartelización de frutas y hortalizas en el PAE de Bogotá, por el cual la SIC sancionó el señor Néstor Alejandro Castelblanco García, hijo de Héctor Hugo en la resolución 71584 de 2019.

6. Diseral S.A.S. representada legalmente por Javier Ignacio Pulido Solano, e integrante de la Unión temporal “Nutrijes”, que entre septiembre de 2018 y junio de 2020 tuvo órdenes de compra por $15.838 millones; Diseral SAS es una de las empresas investigadas por corrupción en el PAE a las que la SIC formuló pliego de cargos en la resolución 46587 de 2018 y compulsó copias a la Fiscalía.

7. Industria de Alimentos Daza S.A.S. empresa bajo el control de Hugo Nelson Daza, que tuvo una orden de compra realizada en el año 2019 por $6.653 Millones, empresa sancionada por la SIC en el caso de frutas y hortalizas del PAE Bogotá 71584 de 2019.

8. Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles S.A.S. - PROLAC S.A.S. empresa que entre septiembre de 2018 y junio de 2020 tuvo órdenes de compra por $6.160 Millones y fue sancionada por el caso de las raciones militares, Resolución 42543 de 2020. La gran mayoría de ellos resultaron ganadores en la nueva licitación del PAE y han quedado habilitados para continuar sus negocios con la alimentación de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, de los proveedores mencionados en detalle anteriormente sólo se quedaron por fuera Alimentos Daza que no se presentó a la licitación y PROLAC que no cumplió con los requisitos del pliego de condiciones

La Secretaría de Educación de Bogotá se pronunció con respecto a estas denuncias asegurando que no tiene ningún contrato con las empresas señaladas por el concejal.

"Este año se garantizó el PAE a 748 mil estudiantes a través de bonos y canastas. Previo proceso competitivo, la estrategia se maneja mediante convenio de asociación con Compensar", asegura la entidad.

Agregan que se trata de las mismas irregularidades que desde antes del 2015 la entidad puso en conocimiento de la Fiscalía, Procuraduría y la Superintendencia y demás entes de control.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?