Ciudades

Contagios empezarían a bajar en Bogotá a partir de septiembre: Claudia López

La alcaldesa explicó que a partir del 1 de septiembre comienzan proyectos piloto para la reactivación de la ciudad.

Alcaldesa Claudia López. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Alcaldesa Claudia López. Foto: Colprensa-Sergio Acero(Thot)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que, según las proyecciones, se espera que la ciudad se mantenga en el pico de contagios durante las próximas 2 semanas, y que, a partir de allí, los casos comiencen a descender.

Por eso, con el fin de mantener los logros de las seis semanas de cuarentena por localidades, se estipuló la necesidad de una nueva cuarentena para las siete zonas que comenzaron a las cero horas de este domingo: Usaquén, Chapinero, Santa Fé, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño.

Según López, la Alcaldía y el Ministerio de Salud esperaron hasta el último minuto para decretar esta nueva cuarentena, revisando si las cifras e indicadores de estas localidades se reducían. Sin embargo, estas zonas mantienen aún un rango de contagio de 1.3.

¿Cómo va a funcionar la ciudad a partir de septiembre?

La alcaldesa explicó que a partir del 1 de septiembre comienzan proyectos piloto para la reactivación de la ciudad.

En primer lugar, a partir de septiembre, la ciudad no podrá superar los 4 millones de personas trabajando para no disparar los contagios de coronavirus, por lo que la alcaldesa recordó al sector servicios que es importante continuar en teletrabajo tanto como sea posible.

En ese sentido, López también contó que se están haciendo modelos con economistas y epidemiólogos para organizar los horarios en los que funcionará la ciudad desde septiembre hasta diciembre. Según la alcaldesa, se darán turnos de funcionamiento en la capital para que los sectores operen en determinados días y horas.

Le puede interesar:

En el sector gastronómico, se adelantará el piloto “Bogotá a cielo abierto” para que los restaurantes de la ciudad funcionen al aire libre. A partir del próximo mes, se peatonalizarán calles para dar el espacio a los restaurantes de funcionar con mesas a cielo abierto.

En cuanto a la ciclovía, la alcaldesa contó que se reactivará de forma gradual. Un fin de semana se activará la ciclovía y el siguiente se abrirán los parques metropolitanos, evitando deportes de contacto y conservando las normas de distanciamiento social.

Por el lado de la educación, López afirmó que espera que en octubre se pueda adelantar un piloto de regreso a los colegios, siempre y cuando el pico se haya superado y las condiciones de contagio hayan mejorado. El piloto será de común acuerdo entre docentes, estudiantes y padres de familia.

Por último, la alcaldesa habló sobre la reapertura del Aeropuerto Internacional El Dorado. Según la mandataria, el lugar tendrá máximo el 12% de la capacidad que tenía en un día normal.

El 1 de septiembre comenzarán rutas piloto con Cartagena, San Andrés y Leticia, y durante el mes se activarán rutas con las demás ciudades del país.

Además, el aeropuerto tendrá un sistema completo de rastreo y seguimiento. Aquellos que tomen un vuelo recibirán llamadas por 10 días y en caso tal de que tengan síntomas, el Aeropuerto informará a los demás pasajeros del caso positivo.

Nadie que tenga síntomas podrá subir a un avión ni entrar al aeropuerto cuando este sea reactivado el 1 de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad