Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué opinan los sectores económicos sobre la nueva cuarentena hasta el 30 de agosto?

Camilo García y Henrique Gómez explican en W Fin de Semana el impacto que ha tenido la cuarentena en los sectores del transporte y los restaurantes.

Entre el 16 y 30 de agosto, siete zonas de la ciudad se encontrarán en cuarentena. Foto: Getty Images / GUILLERMO LEGARIA

El pasado 13 de agosto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe y La Candelaria estarán bajo una nueva modalidad de aislamiento preventivo obligatorio entre el 16 y 30 de agosto.

Esta decisión se adoptó debido a que estas localidades "aún tienen alta velocidad de contagio, número de fallecidos y mayor cantidad de gente en UCI", según lo dijo López en una rueda de prensa.

Para conocer el alcance de estas nuevas medidas, W Fin de Semana conversó con Jorge Cortés, jefe del departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Nacional (HUN), quien hace un análisis de la situación epidemiológica de la ciudad.

Al respecto, Cortés indicó que "una cosa son las medidas de bioseguridad y otra cosa son las medidas económicas".

Así, el epidemiólogo agregó: "El Día del Padre fue terrible desde la perspectiva epidemiológica (...) debemos aprender a cuidarnos todos, de forma individual y responsable. Los resultados finales los vamos a comenzar a evidenciar cuando todo termine".

Además, el médico advierte que sin cuarentena, habría sido devastadora la cantidad de vidas que se habrían perdido.

Por su parte, Camilo García, director ejecutivo del Consejo Superior del Transporte, quien se refirió en W Fin de Semana a la solicitud de reactivación de los viajes intermunicipales en el país.

"Transporte interunicipal solamente está operando para personas exceptuadas. Se ha comenzado a trabajar en pilotos para operar hacia otras ciudades (...) pedimos que la alcaldesa se ponga de acuerdo con otros alcaldes para generar despachos tranquilos", indicó.

Lea en La W:

Además, García advirtió que su operación se ha visto reducida drásticamente en un 97% en medio de la pandemia: "Vemos con mucha dificultad la reactivación, acá no ha llegado al 15% de los servicios que se prestaron el año pasado. La sostenibilidad de las empresas está en riesgo (...) hay alivios direccionados hacia el sector, pero no ha sido efectiva la ayuda".

Henrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la industria Gastronómica (Acodres), se refirió a la incertidumbre entre dueños de bares y restaurantes tras la nueva cuarentena sectorizada.

"No quieren dejar reabrir los restaurantes (...) no es un piloto de reapertura, es un bazar. Puede generar una o dos ventiscas, pero necesitamos que nos dejen reabrir. Están rehabilitando la calle, como si fuera el sitio más seguro del mundo, pese a participar en los pilotos de reapertura", advierte Gómez.

Además, afirma que el Distrito está desconociendo la capacidad de su Secretaría de Salud: "Es un ente que desde antes de la existencia de la pandemia, nos hacía control y seguimiento permanente".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir