Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Contraloría Distrital encontró millonario detrimento en el deprimido de la calle 94

Por estos hechos se inició un proceso de responsabilidad fiscal en contra de los exdirectores del IDU María Fernanda Rojas, William Calderón, José Félix Gómez y Yaneth Mantilla.

La construcción del deprimido de la calle 94 tuvo en total dos suspensiones, cuatro prórrogas y tres adiciones. Foto: Colprensa

La W conoció en exclusiva un informe de la Contraloría Distrital de Bogotá en el que se concluye que hubo un presunto detrimento patrimonial de más de 8.000 millones de pesos en la construcción del deprimido de la calle 94. El tramo fue inaugurado en 2017 por el entonces alcalde Enrique Peñalosa, quien incluso pidió perdón en su momento por las incomodidades y los retrasos en la obra.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, hubo irregularidades en el contrato firmado entre el Distrito y el Consorcio AIA integrado por Concay 2012 y Arquitectos e Ingenieros asociados S.A.S. En primer lugar, el proyecto debía ejecutarse en 20 meses y tardó 53 meses en terminarse.

Además, el valor inicial del contrato era de 85.266 millones de pesos y terminó costando 166.793 millones de pesos. Tuvo en total dos suspensiones, cuatro prórrogas y tres adiciones.

Por estos hechos se inició un proceso de responsabilidad fiscal en contra de los exdirectores del IDU dos últimas Alcaldías; María Fernanda Rojas, William Camargo, José Felix Gómez y Yaneth Mantilla. 

También en contra de nueve directores técnicos de construcciones y siete subdirectores generales de insfraestructura. Todos ellos deberán entrar a responder por estos dineros públicos.