Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cuáles son las acciones de la Alcaldía de Bogotá contra los delitos de alto impacto?

Ante las actuales cifras de inseguridad en la ciudad, el Distrito ha adoptado una serie de medidas para contener el delito. Aquí le contamos cuáles son las más recientes.

Durante el año 2020 se registró una disminución en varios índices de inseguridad en Bogotá. Foto: Getty Images / LOKMAN ILHAN

Durante el año 2020 se registró una disminución en varios índices de inseguridad en Bogotá, como el caso de las lesiones personales (-28%), los delitos sexuales (-29%), hurto al comercio (-49%), entre otros.

Con el propósito de mantener la tendencia de estas cifras a la baja, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, anunció que se ha emprendido una lucha tecnológica contra el crimen. Además, en las últimas semanas también se han emitido restricciones orientadas a reducir los delitos.

¿En qué consisten estas medidas?:

  1. Se fortalecerá la atención y respuesta oportuna a las emergencias.

  2. Se instalaron 250 cámaras de video con analítica de datos, que brindan información para enviar advertencias con tres componentes clave: imágenes, voz y datos.

  3. Se pasó de 35 operadores de atención de la línea 123 a 80 o 90 por turno.

  4.  Articular la Secretaría de la Mujer, las Comisarías de Familia y la Fiscalía General de la Nación para atender y orientar a mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia.

  5. Se ampliaron los cupos en centros de detención transitoria: en Puente Aranda 400 cupos, en estaciones de Policía 35 cupos y en la URI Engativá 40 cupos.

  6. Desde el pasado 20 de marzo, comenzó a regir la restricción a los parrilleros de los trabajadores de mensajería en moto.

------------------------------

¿QUÉ OPINA LA CIUDADANÍA?

Mientras la Alcaldía Mayor de Bogotá despliega medidas para contener los delitos en la ciudad y se está a la espera de una evaluación cualitativa y cuantitativa de sus resultados, algunas voces se han pronunciado sobre los más recientes hechos que han causado conmoción en la ciudad.

Esto es lo que han dicho varios personajes en redes sociales:

Para el exministro Juan Carlos Pinzón, la inseguridad en la ciudad no solo afecta la tranquilidad de la ciudad, sino que “existe un miedo creciente, y deterioro del ambiente para inversión y recuperación económica”.

Por su parte, la concejal Heidy Sánchez ha criticado las declaraciones de la alcaldesa Claudia López en relación con la supuesta conexión entre migrantes venezolanos e índices de criminalidad en la ciudad:

Felipe Bogotá, director de Bogotá Cómo Vamos, ha advertido en diálogo con Radio Nacional de Colombia que se requieren frentes más contundentes para combatir la delincuencia:

La presidenta del movimiento MAIS, Martha Peralta Epieyú, advirtió que es equivocada la propuesta de más policía y cárceles:

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, a través de su columna titulada 'Sitiados por el hampa' en el diario El Tiempo, hizo referencia a los casos de sicariato y asesinatos de policías en las últimas semanas.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, recogió una opinión de Óscar Cubillos Pedraza, quien asegura que a la administración le hace falta “iniciativa, liderazgo y creatividad”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?