Decreto prohíbe consumo de drogas y alcohol en parques, plazoletas y entornos escolares

El Distrito ya dio a conocer el borrador del decreto que también establece restricciones para la venta de bebidas alcohólicas.

El decreto establece la prohibición total del consumo de estas sustancias que en los más de 1.200 parques de la capital de la república. Foto: Getty Images

El decreto establece la prohibición total del consumo de estas sustancias que en los más de 1.200 parques de la capital de la república. Foto: Getty Images(Thot)

La administración Distrital publicó el borrador del decreto que regula el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en los parques de la ciudad, así como en las cercanías a colegios y otros entornos educativos. El decreto establece la prohibición total del consumo de estas sustancias que en los más de 1.200 parques de la capital de la República.

“Restringe el consumo de bebidas embriagantes, sustancias psicoactivas ilícitas veinticuatro 24 horas al día los siete 7 días a la semana en: Parques y entornos educativos en todo el territorio del Distrito Capital”, dice el borrador del decreto.

Además, prohíbe también el consumo en plazoletas y otros sitios de aglomeración de personas o que sean espacios públicos a cielo abierto o cerrado de destino turístico, cultural y social, como por ejemplo, la plaza de Lourdes en Chapinero, la plaza del Chorro de Quevedo, o la plazoleta del la calle 85 con carrera 15.

“No podrán consumirse bebidas embriagantes ni sustancias psicoactivas ilícitas en todos aquellos espacios públicos a cielo abierto o cerrado, y espacios privados que trasciendan a lo público, que concentre aglomeración de personas en virtud de una convocatoria individual, colectiva o de mera liberalidad con fines educativos, recreativos, culturales, laborales y de movilidad”, especifica el proyecto.

El decreto también restringe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en lo siguientes lugares:

  • Hospitales o centros de salud
  • Zonas comunes de edificios o unidades residenciales, con excepción de los salones comunales
  • Estadios, coliseos y centros deportivos
  • Vehículos de transporte terrestre, público
  • Sistema de transporte masivo

Las determinaciones del Distrito se dan luego de que la Corte Constitucional tumbara la norma del Código de Policía que prohibía el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos, por considerar que violaban el libre desarrollo de la personalidad.

El fallo de la Corte abrió la posibilidad de regular del uso de estas sustancias en espacios públicos, pues considera que dichas normas del código de policía no tenían relación el  objetivo de garantizar la tranquilidad y la integridad del espacio público, puesto que para ello ya están en vigencia otras normas.

En este caso el Distrito fija como objetivo proteger a los niños, niñas y adolescentes y garantizar para ellos un ambiente sano. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad