Ciudades

Selecciona tu emisora

Denunciamos a hombres Embera por usar niños para la mendicidad: Claudia López

La alcaldesa Claudia López se refirió a la comunidad Embera que permanece en el parque Tercer Milenio pese a que se les han brindado todo tipo de ayudas.

Con la vacuna hay una presión más geopolítica que científica: Claudia López. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió a la situación de la comunidad indígena Embera, que permanece protestando en el parque Tercer Milenio.

La mandataria anunció que se denunció ante la Fiscalía a los hombres que lideran a la comunidad por instrumentalizar a niños y mujeres para la mendicidad, pese a que se les ha brindado todas las ayudas durante la pandemia.

"Es una situación muy lamentable de abuso de los hombres Embera sobre sus familias, nadie en Bogotá ha recibido más apoyos que las familias Embera (...) pero los hombres Embera, a quienes denunciamos ante la Fiscalía por abuso y por explotación de sus propios hijos decidieron volver un negocio chantajear al Distrito", dijo.

La mandataria señaló que no se puede aceptar que, pese a que durante la pandemia se le ha ofrecido a esta comunidad auxilios alimentarios, de arrendamiento y económicos, se siga exponiendo a mujeres y niños. 

"Eso es inadmisible, usan a los niños para la mendicidad, les hemos ofrecido auxilio de arrendamiento, les hemos ofrecido trasladarlos a corferias para atenderlos de la mejor manera posible, pero a los hombres Embera que están liderando este abuso en mendicidad a mujeres y niños los hemos denunciado ante la Fiscalía e iremos ante las últimas consecuencias".

Cabe mencionar que ya han sido identificados 7 casos positivos de Covid 19 en la comunidad Embera que permanece en campamentos improvisados en esta zona del centro de Bogotá. Sin embargo, la mayoría de ellos se niega a practicarse la prueba argumentando que confían únicamente en su medicina tradicional.

Los líderes de la comunidad aseguran que no levantarán los campamentos hasta que el Distrito les dé una vivienda propia y específicamente un edificio, que hoy está a cargo de la SAE, en el que puedan vivir en comunidad.

Esta semana se conoció un audio de uno de los líderes Embera, Leonival Campo, en el que habla de un plan para bloquear  vías en el centro de Bogotá con los niños y mujeres embarazadas.

Lea en La W:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir