La W RadioLa W Radio

Programas

Denuncian falencias en la regulación del servicio de ambulancia en Bogotá

Representantes del sector privado de ambulancias expresaron que la Secretaría de Salud no ha escuchado las quejas y que por el contrario los sanciona cuando se realizan peticiones.

Denuncian falencias en la regulación del servicio de ambulancia en Bogotá

Denuncian falencias en la regulación del servicio de ambulancia en Bogotá

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3969441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Secretaría de Salud no es el ente regulador de la salud, sino que nos asusta por todo. Si hoy denunciamos, mañana nos están cerrando la IPS: Rodrigo*. Foto: Colprensa

Andrés Barco, quien tiene una aplicación que integra el servicio de ambulancias en Bogotá, explicó a La W que la Secretaría de Salud sacó un decreto para evitar el llamado "paseo de la muerte" en el cual dice que para poder atender un accidente de tránsito se debe asignar un código por parte de ellos. Sin embargo señala que eso ha traído inconvenientes para la comunidad debido a que si hay una unidad muy cerca que no tenga la georeferenciación encendida, no puede recoger al paciente, independientemente de su estado de salud porque podrían ser sancionados. 

Barco denunció además que hace ocho días, un chico de 16 años sufrió un accidente en el sector de Fontibón y la ambulancia de la Secretaría tardó más de una hora en llegar. "Una ambulancia de las que está adscrita a la aplicación 'Tu Ambulancia' llegó al lugar de los hechos y la ciudadanía los hizo bajar de la ambulancia para darle los primeros auxilios pero desafortunadamente por no poder hacer el traslado a tiempo este paciente falleció". 

Rodrigo, dueño de una empresa de ambulancias en Bogotá, a quien le cambiamos el nombre debido a que teme represalias por parte de la Secretaría dice que la entidad ya no regula al sector salud si no por el contrario "se convirtió en un ente que nos asusta en todo. Me asusta que si me escuchan hablar en este momento mañana los estaría invitando a presenciar el cierre de la IPS". 

El denunciante argumenta que hace 20 días, por ejemplo, fue víctima de un atropello por parte de la Secretaría de Salud debido a que una de sus ambulancias encontró un accidente de tránsito en las calles de Bogotá por lo que alertaron a la entidad la cual envió una ambulancia sin camilla. "El vehículo de emergencia de la Secretaría les quitó la camilla que ellos llevaban en su ambulancia argumentado que deben brindarles apoyo", denuncia el empresario.

El señor Rodrigo además se queja de que no fueron invitados al comité con el cual se conforma el sistema de emergencias médicas en Bogotá. "La empresa privada debe ser el aliado número uno de la Secretaría de Salud y no es así porque la Secretaría de Salud siempre nos está aislando y la respuesta ante los reclamos por esto es la visita y el cierre de los servicios". Además dice que les exigen requisitos absurdos para justificar el cierre de los servicios como por ejemplo tener ascensor en las sedes "cuando acá no tenemos ningún tipo de pacientes solo personal administrativo y como no tenemos, nos vemos obligados a cerrar". 

Según él, la Secretaría de Salud se dedicó a recoger todos los SOAT de manera inoportuna por lo que le piden rediseñar el sistema y que los tengan en cuenta para la participación, las mesas de trabajo donde estén también la cruz roja, defensa civil y todos los organismos de socorro. 

El creador de 'Tu Ambulancia', señala por su parte que es evidente lo que está sucediendo con el 1,2,3 del CRUE con relación a la demora en atender una emergencia en la calle, sobretodo en el SOAT".  Según él es algo que hasta hoy las empresas de ambulancias callaban "por el temor a ser sancionados pero como nosotros somos integrador entonces no tenemos que sentir ningún temor de gritarle al mundo lo que está pasando con el sistema de emergencias en Bogotá". 

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad