Es “ruin”: Luis Ernesto Gómez acusa a líderes Embera de instrumentalizar menores

Indígenas permanecen desde hace dos semanas acampando en el Parque Nacional.

Campamento de comunidad indígena en el Parque Nacional de Bogotá. Foto: Colprensa - Mariano Vimos

Campamento de comunidad indígena en el Parque Nacional de Bogotá. Foto: Colprensa - Mariano Vimos(Thot)

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, arremetió contra los líderes indígenas de la comunidad Embera que permanecen por lo menos desde hace dos semanas acampando en el Parque Nacional, exigiendo condiciones al distrito de vivienda entre otros puntos.

Sin embargo, el funcionario acusó a los indígenas de “instrumentalizar” menores en medio de la protesta pacífica que adelantan, esto luego de que se confirmara que varios de los menores de edad permanecen en UCI por problemas respiratorios en medio del fuerte clima qué hay en la ciudad.

“Líderes que están exponiendo a menores a estar en la intemperie en estos momentos en Bogotá. Es totalmente inaceptable y ruin cuando el Distrito garantiza techo, alimentación y que no se salgan de su tema de escolaridad. Que haya personas o niños expuestos al sol y al agua es absolutamente ruin por parte de los líderes que han impedido que estas familias sean trasladadas al parque La Florida en donde ya más de 1.050 personas han aceptado”, dijo.

Sobre este tema, la Personería de Bogotá exigió acciones concretas en la vía de la garantía de derechos de la comunidad indígena que permanece en el Parque Nacional.

“Hemos enfatizado de manera reiterada, en la necesidad de la protección reforzada de los sujetos de especial protección constitucional y la efectiva coordinación interinstitucional, insistimos en las competencias y armonización del orden Nacional y Distrital dirigida a mitigar los riesgos y restablecer sus derechos individuales y colectivos”, mencionaron.

“Hoy, en el Parque Nacional y en el Parque La Florida UPI se encuentran aproximadamente 1.860 personas, de las cuales el 70% son niños, niñas, mujeres embarazadas, lactantes, personas mayores. De estas familias indígenas, algunas son víctimas desplazadas del conflicto armado, hay Embera Katío, Chamí y Dóbida, están acompañados de representantes de otros pueblos indígenas”, agregaron.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad