Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Especial de crimen organizado en Bogotá | Capítulo 1: Documentos falsos

En esta entrega, La W visitó zonas en las que un ciudadano puede obtener pases falsos, cédulas, contraseñas y eliminación de historial judicial con vehículos, entre otros.

visitó Paloquemao y encontró que, con tan solo 80.000 pesos, se puede sacar una contraseña falsa y por 250.000 pesos una cédula. Foto: Colprensa

W Radio investiga la realidad del crimen organizado en la ciudad de Bogotá, en donde se evidencia el fácil acceso para obtener ilegalmente licor adulterado, armas de fuego o deportivas, animales exóticos, pólvora de tercera categoría, documentación falsa y eliminación de historial judicial.

En esta primera entrega, La W visitó varias zonas de la ciudad de Bogotá en las que un ciudadano del común puede conseguir pases falsos, cédulas, contraseñas, eliminación de historial judicial con vehículos y otros documentos por sumas que van desde $30.000 pesos hasta los tres millones de pesos.

Este medio visitó Paloquemao y encontró que, con tan solo 80.000 pesos, se puede sacar una contraseña falsa y por 250.000 pesos una cédula.

Audio 1

Llama la atención que el lugar donde se obtienen los documentos falsos queda justo al lado del Complejo Judicial de Paloquemao, a la vista de varios funcionarios de la Policía Nacional.

Posteriormente, La W se desplazó hasta el barrio Venecia, donde encontró que se puede eliminar el historial judicial de un vehículo vinculado a un accidente de tránsito y hasta un homicidio. Según las autoridades, existe una banda criminal que se encarga de hacer estos trámites en complicidad con funcionarios de entidades públicas.

Audio 2

La W también visitó el centro de Bogotá, donde varias personas ofrecían licencias de conducción falsas, sin necesidad de realizar el curso de manejo en una escuela autorizada. Estos documentos cuestan 600.000 pesos y se entregan en menos de ocho días después de realizado el pago.

Audio 3

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, durante enero y marzo del 2017 se han registrado 1794 casos de falsedad en documento público. Entre abril y junio hubo 847 noticias criminales, entre julio y septiembre 1160 y, finalmente, entre  octubre y noviembre se registraron 451 casos, para un total de 4.252 procesos que adelanta en este momento el ente acusador.

Los casos que más llegan a la Fiscalía en Bogotá son las falsedades para arrebatar propiedad, personas que falsifican poderes para vender la casa de otro y obtener la expedición de escrituras públicas con las que, a su vez, se venden a terceros de buena fe.

La otra modalidad es la falsedad de documentos como certificados de ingresos y declaraciones de renta para obtener préstamos superiores a la capacidad de endeudamiento de las personas por parte de los bancos o del Fondo Nacional Del Ahorro.

También se encontró que otra modalidad común es la falsedad de documentos para obtener la pensión por vejez.