Estos son los consorcios que aspiran a construir el metro de Bogotá

Algunos han estado involucrados en presuntos casos de corrupción en Colombia y en el mundo.

Siete consorcios internacionales quieren construir el Metro de Bogotá. Foto: Metro de Bogotá

Siete consorcios internacionales quieren construir el Metro de Bogotá. Foto: Metro de Bogotá(Thot)

A partir del pasado lunes 25 de febrero y durante los próximos ocho meses, comienza a cumplirse la agenda para la adjudicación e inicio de construcción de la primera línea del metro para Bogotá. Esto se produce después de definir una lista de siete consorcios internacionales interesados en participar en la adjudicación de esta importante mega obra.

(Le puede interesar: Siete consorcios internacionales quieren construir el Metro de Bogotá)

Durante las próximas seis semanas, la Empresa Metro verificará que los consorcios cumplan los requisitos para formar parte de la lista final de participantes.

Posteriormente, se tiene previsto que el proceso concluya entre septiembre y octubre al adjudicar el contrato a la propuesta más económica y que cumpla con los requerimientos de construcción y operación del proyecto durante los próximos 20 años.

Se trata de siete consorcios, que son los siguientes:

CHINA RAILWAY GROUP LIMITED

Es una empresa de construcción china que tiene presencia en  las bolsas de valores de Shanghái y Hong Kong. El principal accionista de la compañía es la empresa estatal de ingeniería ferroviaria de China.

Esta empresa, junto con China State Constrution Engineering Corporation Limited (CSCEC) y China Communications Construction Company Limited (CCCC), conformaron el conglomerado Beijing Sansong International Trade Group para construir el proyecto turístico Cabo Dorado en México.

Sin embargo, las dos empresas mencionadas anteriormente fueron sancionadas por el Banco Mundial, acusadas de corrupción y fraude.

CONSORCIO METRO DE BOGOTÁ

FCC concesiones de infraestructura, S.L.U.

Maneja varias  autopistas en Cataluña, cinco tranvías, cinco líneas de metro, 16 carreteras y reporta que en Colombia maneja dos proyectos de gestión de agua.

Carso Infraestructura y Construcción S.A. DE C.V.

Es una de las empresas de Carlos Slim que informó que sus ventas cayeron 10 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2017. Esto se debe a la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

APCA METRO CAPITAL. Participación China, Alemania y México

Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV. | ICA constructora, S.A. DC.UV.

Esta fue la empresa encargada de construir las losas de la primera fase de Transmilenio, la cual abandonó cuando iba en el 60 por ciento de la construcción y desembocó en una demanda al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Strukton Integrale Projecten B.V, maneja  infraestructura, como trenes ligero, en los Países Bajos y Europa.

Power China International Group Limited Sucursal Colombia

Simens Project Ventures GMBH

CONSORCIO SUNRISE. ITALIA  

Acciona Construcción S.A. una firma Española que tiene abiertas varias investigaciones por presuntos actos de corrupción

Impregilo International Infraestructures N.V. es la empresa que tenía el 40 por ciento de la participación en la construcción del tramo 3 de la ruta del sol estuvo investigado por la ANI

Del consorcio también hacen parte Ansaldo STS S p.A.  e Hitachi Rail Italy S.p.A

UNIÓN METRO CAPITAL    

Sacyr es una constructora española con varias líneas de negocio. En el pasado su nombre se vio manchado por una escándalo de corrupción protagonizado por algunos empleados de una de sus filiales, quienes terminaron siendo investigados por evadir los controles de la compañía manipulando licitaciones tecnológicas. Ningún directivo de Sacyr fue condenado por el caso. 

De otro lado, la firma también se enfrenta a la Autoridad del Canal de Panamá en un tribunal de arbitramento por la devolución de los anticipos entregados al consorcio que construyó la ampliación del Canal interoceánico y en el cual participaba la firma española junto a Impregilo y Jan de Nul.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S.

Hyundai Engineering & Construction Co Ltd Sucursal Colombia

STOA S.A.

CONSORCIO LÍNEA UNO

Camargo Correa Infra construcoes S.A  hidroituango

La empresa brasilera admitió prácticas anticompetitivas y ajuste irregular de precios en obras para construcción y ampliación de líneas del Metro en el Distrito Federal y otros siete estados del país durante 16 años en el caso de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato.

Obras con Huarte Laín S.A. Sucursal Colombia

Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. Sucursal Colombia      CCR S.A.

APCA Transmimetro.  

China Harbour Engineering Company Limited

Tiene obras de  infraestructura, como ingeniería marina, dragado y recuperación, carreteras y puentes, ferrocarriles, aeropuertos y construcción de plantas

Xi’an Metro Company Limited y maneja algunas líneas del metro en China Metro urbano en China.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad