Ciudades

Selecciona tu emisora

Las excepciones del pico y placa que regresa este martes a Bogotá

Esta medida empezará a regir desde el próxima martes, 22 de septiembre.

El Pico y placa en Bogotá comenzará a regir desde el próximo 22 de septiembre. Esta medida funcionará de lunes a viernes. Foto: Referencia Getty

La Secretaría de Movilidad anunció que el nuevo pico y placa en Bogotá volverá a partir del próximo martes 22 de septiembre.

Según lo establecido por la Secretaría, el horario de la medida será de 6:00 A.M. a 8:30 A.M. y de 3:00 P.M. a 7:30 P.M. 

No obstante, la Secretaría aceptará opiniones y recomendaciones de los bogotanos para mejorar el planteamiento de movilidad en la capital colombiana.

La medida se toma ante el incremento de carros que circulan en medio de la reactivación económica en Bogotá.

Por otro lado, habrá algunas excepciones al pico y placa, entre las que se contemplan vehículos particulares con tres o más pasajeros (incluido conductor), los híbridos y dedicados, y propietarios que accedan voluntariamente al Pico y Placa Solidario, que busca generar recursos adicionales para el SITP.

Dos excepciones han llamado la atención. Los dueños de vehículos híbridos eléctricos deberán tramitar un permiso ante la Secretaría de Movilidad y en 20 días obtendrán una respuesta, la segunda está relacionada con quienes se transportan en un vehículo y son más de tres personas, sumado el conductor.

La propuesta involucra cuatro ejes: afectación al transporte público, congestión vehicular, calidad del aire y siniestralidad vial. Pero si desea estar fuera de esta restricción puede cancelar $2'066.000, valor que se le denomina 'pago por congestión' y que le dará la opción de movilizarse por seis meses.

Además, se debe hacer un aporte. Puede elegir entre una donación del 10 % del permiso a Bogotá Solidaria en Casa o formar parte de un programa de la Uaesp, que consta de la entrega de 15 kilos de reciclaje casero en tres meses.

¿Cómo funcionará la medida?  

  • Las placas terminadas en número par no pueden movilizarse en las fechas pares y las placas que finalicen con dígito impar, tendrán restricción los días impares.
  • Aplicará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

¿Cuáles son las excepciones? 

  • El personal de salud está exento de la medida.
  • Los vehículos híbridos y dedicados estarán exentos de la medida.
  • Los vehículos con tres o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino) estarán exentos. 
  • Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.
  • Los propietarios que accedan de manera voluntaria al Pico y Placa Solidario también estarán exentos, debido a la contribución social que deben pagar. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir