Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevos buses reducirán en un 84% emisiones contaminantes: gerente de Transmilenio

María Consuelo Araújo aseguró que "la contaminación de Transmilenio pasará de representar el 1.8% al 0.3% del total de emisiones causadas por vehículos en Bogotá".

Después de 7 años de tener buses viejos, por fin se logró un proceso de adjudicación para renovar la flota de Transmilenio: María Consuelo Araújo. Foto: Colprensa

María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio habló en los micrófonos de La W sobre la reciente adjudicación de contratos para la renovación de parte del parque automotor del servicio de transporte masivo de la capital de Colombia.

Araujo Noguera respondió a los críticos que señalan que con la reciente adjudicación “perdió el medioambiente y Bogotá y ganó el disel, y el gas”

Para Araujo, la noticia no debe ser vista como algo negativo, pues afirma que con el reciente proceso se logra la renovación del parque automotor, luego de 7 años en que se encontraba represado el proceso de cambio del parque automotor, a la vez que  expresó que el proceso a través del cual se había entregado el contrato había sido transparente.

La gerente de Transmilenio aclara que el proceso, que finalizó el pasado viernes, sirvió para adjudicar 5 de los 6 parques automotores que se busca renovar.  A su vez, aclaró que 3 de los patios adjudicados se entregaron a ofertantes de buses a gas, con tecnología Euro 6 y dos con Euro 5.

Araujo afirma que actualmente Transmilenio es el causante del 1,8% de la contaminación del capital de Colombia, y que, con el cambio, el efecto contaminante se reduciría al equivalente del 0.3%.

Sobre las críticas a la no adjudicación de contratos a oferentes con buses eléctricos, la funcionaria aclaró que en las convocatorias se permitió la participación de propuestas que incluían todo tipo de funcionamiento de los automotores, a la vez que afirmó que los buses elegidos cumplen con los standares admitidos por el Ministerio de Transporte, que, según Araujo, establece como mínimo una categoría de Euro 4, y que la licitación exigió standares aún más altos, poniendo como mínimos el euro 5, proceso en el que a su vez se privilegiaron las tecnologías más limpias.

“En Colombia, nos ceñimos a las normas de Colombia”, así respondió Araujo a los cuestionamientos de quienes la interpelaron preguntando por qué Colombia adquiere buses con tecnologías que en Europa ya han sido prohibidas, a la vez que afirma que, si el Ministerio veía inconveniente ese tipo de tecnologías, ellos eran los responsables de establecer los nuevos parámetros a través de una resolución, no obstante, dicho requisito no ha tenido lugar.

También afirmó que ellos habían dado incentivos para aquellos oferentes que presentaban las tecnologías más limpias.

“Si alguna licitación ha tenido escrutinio público y debate ha sido esta”, dijo Araujo a quienes sugieren que la licitación era un “traje sobre medidas”, y que estaba diseñada para favorecer a un grupo de oferentes. Afirmó que las entidades de control acompañaron el proceso, y que las trabas u observaciones hechas durante el proceso fueron sorteados con éxito.

Afirma que el proceso fue trasparente, e incluso aclara que el proceso se transmitió vía Streaming para poder ser consultado por quienes así lo quisieran.

“Cuando uno compra algo para la casa, procura comprar lo mejor que puede, porque uno debe comprar es con los recursos que puede y que le garantice poderlo pagar”, señaló la gerente de Transmilenio, quien aclaró que no se exigió el máximo de calidad, siendo conscientes de los alcances de la empresa, y evitando tener posiblemente un único oferente.

“Tomamos la decisión correcta al abrir la licitación y permitir la competencia”, dijo Araujo.

Aclaró que actualmente aún está pendiente un patio de 260 buses por adjudicar, y anunció que próximamente será presentada la licitación.

Araujo buscó evitar referirse a precios, porque afirmó que aún está pendiente una licitación y debe cuidarse en ser absolutamente transparente.

 

Le puede interesar: