¡Ojo! Así delinquen los rompevidrios en Bogotá

Algunos de los delincuentes se hacen pasar por vendedores ambulantes o habitantes de calle. Hay más de 3 mil casos denunciados.

¡Ojo! Así delinquen los rompevidrios en Bogotá

¡Ojo! Así delinquen los rompevidrios en Bogotá

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3924332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Delincuencia en Bogotá. Foto: Colprensa

Por Karen Bohórquez y Diego Aguilar

El robo a ciudadanos mientras están conduciendo sus vehículos se ha convertido en uno de los delitos más comunes en la capital colombiana, siendo la banda rompevidrios la que generan mayor temor entre los conductores en Bogotá.

La W conoció las modalidades con las que estos delincuentes hurtan los objetos personales en las principales vías de la ciudad, especialmente aprovechando atascos o trancones que son muy comunes en las horas pico. 

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional y la Fiscalía, entre enero y mayo de este año se han denunciado 3.187 casos solo en Bogotá, es decir, 22 víctimas cada día

(Lea en W Radio: Ya no se puede andar con vidrios abiertos ni cerrados: víctima de rompevidrios en Bogotá)

Rompevidrios

Esta es una de las modalidades más conocidas y consiste en que, haciendo uso de un objeto contundente como piedras, varillas o bujías, el delincuente rompe algún vidrio del vehículo para extraer objetos de valor como carteras, celulares, entre otros.

El ladrón obtiene la información del lugar exacto en el que se encuentra el objeto gracias a que algunos de los miembros de la banda se hacen pasar por habitantes de calle, limpiavidrios o vendedores ambulantes, que marcan con anterioridad a las víctimas que serán asaltadas y les dan indicaciones mediante señas establecidas.

En la mayoría de los casos los ladrones usan armas de fuego para atemorizar a sus víctimas.

La bandada 
Esta modalidad consiste en que un grupo numeroso de asaltantes se acercan al vehículo con violencia para hurtar piezas externas como Plumillas, antenas, espejos, copas y otros objetos.

(Lea en W Radio: “Entró la mitad del cuerpo al carro” víctima de ‘rompevidrios’ en trancón de Bogotá)

Por distracción 
Este tipo de ataque se presenta cuando el conductor lleva alguno de los vidrio abajo. Uno de los delincuentes distrae al conductor mientras por el otro lado su compañero extrae los objetos de valor que estén a la vista

Las zonas en las que delinquen estas bandas son:

Perímetro de la calle 53 hasta la calle 68 a la altura de Salitre Mágico.
Boyacá con calle 75
Boyacá con calle 80
Avenida Villavicencio con 1 de mayo
Avenida Suba con calle 127
Carrera 7 con calle 94
calle 134 entre la carrera 7 y la avenida 19
Autopista sur con avenida Boyacá
Calle 127 con carrera 7
carrera 15 con 170
carrera 15 con calle 116
calle 100 con autopista norte
calle 6 con NQS

Estas modalidades de robo representan el 8 por ciento de la totalidad de hurtos que se cometen en el país. Hasta el momento bandas como los rompevidrios han dejado en Colombia más de 7 mil víctimas, sin embargo, estos son solo los casos de las personas que denuncian ante las autoridades por lo que la cifra podría ser mucho mayor. 

De acuerdo con la secretaría de seguridad de Bogotá, a la fecha han sido identificadas cinco bandas de rompevidrios y han sido capturados 14 delincuentes que las integran. Esperan que con los nuevos drones que adquirió la administración de Enrique Peñalosa se puedan efectuar más capturas.

Si bien el Distrito celebra la reducción en los homicidios, el aumento en la inseguridad es preocupante, de acuerdo con cifras de la Policía y la Fiscalía, en Bogotá cada día 290 personas son víctimas de robo, a diario son robados 9 vehículos, 10 motos, 15 bicicletas, 23 viviendas y 2 establecimientos comerciales son asaltados.

Además, en Bogotá cada dos días se reporta el robo de una mascota, en algunos casos con fines extorsivos, y cada hora se roban, en promedio, 11 celulares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad