Según encuesta, el 76 % de los ciudadanos se siente inseguro en Bogotá

En el 2020 la percepción de inseguridad subió 16 puntos porcentuales frente al 2019, según una encuesta de la Cámara de Comercio.

Índices de inseguridad en Bogotá. Foto: Colprensa

Índices de inseguridad en Bogotá. Foto: Colprensa(Thot)

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá, la cual reveló que el 76 por ciento de los ciudadanos que viven en la capital del país se sienten inseguros.

La percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60 % en el 2019 al 76 % en 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado la percepción de inseguridad en los últimos 5 años.

Por su parte, la percepción de seguridad en el barrio presentó un deterioro al reducirse del 44% al 41% de un año a otro, contrario a la tendencia de aumento de los últimos 5 años.

Aumentó levemente el porcentaje de ciudadanos que manifestó ser víctima directa de algún delito al pasar del 15% en 2019 al 17% en 2020, en donde 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto.

El celular fue el objeto más hurtado (48%), seguido de dinero (45%), y la billetera (38%). Las modalidades más comunes para cometer este delito son el atraco (41%), y el raponazo (27%).

Sigue aumentando la percepción de inseguridad en la calle como el espacio más inseguro, el cual pasó de un 35% a un 45%, seguido de los puentes peatonales (22%) y los potreros (14%).

Esta encuesta revela además que 4 de cada 10 ciudadanos fueron testigos de un delito en el transporte público, comparado con el año anterior cuando fue 3 de cada 10 ciudadanos.

En cuanto a Transmilenio, el 78 % de los ciudadanos considera que es inseguro o muy inseguro, lo cual representa una leve reducción (de 3 puntos porcentuales) con respecto a las mediciones anteriores.

El delito que más preocupa a los ciudadanos sigue siendo el hurto a personas (49%), seguido del homicidio que bajó dos puntos porcentuales ubicándose en 10%.

Llama la atención el incremento del porcentaje de “otros delitos" del 19% al 30% reflejando la preocupación ciudadana frente al feminicidio, la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y el vandalismo.

Para el 2020 el feminicidio fue el tercer delito que más preocupó a los ciudadanos (8,4%), seguido por la violencia contra las mujeres (4,8%).

La encuesta también revela que aumentaron las denuncias interpuestas por ciudadanos ante las autoridades competentes. Este indicador pasó del 44% al 48%.

Según los encuestados, la principal acción para mejorar la seguridad en la ciudad, es acabar con la corrupción de la Policía, la cual refleja un aumento considerable al pasar del 29% al 43% en comparación con el año anterior.

Esta encuesta se aplicó a 3.500 ciudadanos de las diferentes localidades de Bogotá entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad