Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tardaría diez años recuperar las zonas criminalizadas en Entrenubes por “tierreros”

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, dijo que las quemas continúan a pesar de las capturas realizadas.

Esta es una zona vital para el agua y el aire de la ciudad: Carolina Urrutia. Foto: Twitter: @SeguridadBOG

Es complicada la situación que se vive en el parque ecológico Entrenubes ubicado en el sur Oriente de Bogotá, específicamente en la localidad de Usme. Hasta ese lugar han llegado grupos criminales, de los denominados "tierreros", que pretenden apoderarse de estas zonas a través de asentamientos ilegales

El  modus operandi de los "tierreros" es llevar a familias humildes hasta los terrenos, trasladándolas en buses y ubicándolas en estas zonas. Así, les cobran arriendos prometiéndoles que van a permanecer allí sin ningún problema. 

El pasado fin de semana, funcionarios del Distrito y las autoridades lograron levantar cerca de 250 de estos asentamientos. Sin embargo, este martes 2 y miércoles 3 de junio, miembros de estos grupos organizados han protagonizado quemas del área vegetal y talas de varias especies de árboles, lo que ha ocasionado un grave daño ecológico. 

Lea también: Ya son cuatro internos de la cárcel La Picota con COVID-19

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, explicó en La W que recuperar estas zonas tardará al menos 10 años, ya que fueron afectadas cerca de 18 hectáreas y 80.000 especies arbóreas.