Transmilenio advierte que dejaría de operar en septiembre por falta de recursos

El déficit del sistema se agudizó con la pandemia. La Alcaldía pide al Concejo aprobar $1,25 billones para financiarlo.

Transmilenio advierte que sin la aprobación de recursos adicionales dejaría de operar en septiembre. Foto: Getty Images

Transmilenio advierte que sin la aprobación de recursos adicionales dejaría de operar en septiembre. Foto: Getty Images(Thot)

La alcaldesa Claudia López le pidió al Concejo de Bogotá aprobar el aumento del cupo de endeudamiento para subsanar el déficit de Transmilenio, el cual se ha incrementado debido a la pandemia del COVID-19. 

De acuerdo con la alcaldesa, se requiere cerca de dos billones de pesos; $1 billón que aportará el Gobierno Nacional y $1,25 billones que deberá aportar el Distrito y que deberá ser aprobado por el concejo.

Según Transmilenio, el déficit financiero del Sistema se debe a que los costos operacionales son mayores que los ingresos recibidos por el pago de la tarifa, y a las restricciones de movilidad que trajo la pandemia que redujeron la demanda de usuarios en un 84%, y que actualmente se encuentra cerca del 50%. 

Sin recursos nuevos el Sistema de transporte público masivo de Bogotá en agosto tendría que cerrar porque no tendría recursos con qué operar y eso es absolutamente imposible, sería como dejar a Bogotá sin agua o sin educación”, aseguró la alcaldesa, Claudia López.

Según Transmilenio, para el año 2019, el diferencial tarifario entre los ingresos por tarifa y el costo real de operación era de $892 mil millones. Por otra parte, para el año 2020 se tenía previsto en condiciones normales y conforme los estudios presentados, que el diferencial tarifario ascendiera a $1,1 billones, los cuales fueron aprobados en su momento por el CONFIS Distrital.

En el segundo semestre del año 2021 se tienen proyectadas necesidades de recursos para el FET por $1.270 mil millones adicionales a los $1.251 mil millones que se tenían presupuestados para este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad