Ciudades

Selecciona tu emisora

Universidad Nacional no retomará clases presenciales en 2020

Dolly Montoya, rectora de la institución, afirmó que la prioridad es el cuidado de la comunidad educativa y la población de riesgo.

Estamos dando distintas opciones para que no haya deserción: Dolly Montoya. Foto: Colprensa

Universidad Nacional no retomará clases presenciales en 2020

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con La W, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, aseguró que desde hace varios años la institución viene afrontando varios eventos como el movimiento estudiantil, la negociación con sindicatos y ahora la pandemia, en los que se han tenido que suspender las clases.

Sin embargo, precisó que durante los últimos meses el 85% de los cursos universitarios han seguido adelante de manera virtual: “Hemos repartido 2.500 tabletas, computadores y en general hemos hecho un montón de acciones porque no queremos que haya deserción estudiantil”.

Montoya también explicó por qué la institución ha tomado la decisión de no volver a impartir clases presenciales durante el 2020: “Nuestro principio es que tenemos que cuidar la salud de la comunidad estudiantil. Las edades de los estudiantes son la población que más se contamina y tenemos mas de 900 profesores mayores de 60 años a quienes tenemos que proteger, porque es la población con mayor mortalidad”.

A lo anterior se suma que el Comité de Salud y Bienestar de la universidad advirtió que los meses de invierno, septiembre y octubre, son los menos adecuados para la reapertura, teniendo en cuenta que la probabilidad de contagio es mayor.

Sin embargo, las prácticas sí se realizarán de manera excepcional y los consejos de las nueve sedes en el país tendrán que definir cuál será el aforo permitido en los campus: “Vamos hacer clases remotas, las excepciones van a ser las practicas de laboratorios y maestrías”.

Frente al tema económico, Montoya afirmó: “Hemos hecho un balance económico y vamos a disminuir ingresos enormes en la universidad, pues el 75% de los estudiantes de la Nacional están becados y ellos pagan el 25%”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?