Tendencias

Banderas LGBTIQA+: ¿cuáles son y qué significado tienen?

Pese a que la bandera del arcoíris con seis franjas es la más común, existen otras que representan a otras identidades y colectivos. Aquí le contamos cuáles son.

Las distintas banderas LGBTIQA+ buscan reivindicar el amor sin barreras, el respeto y los Derechos Humanos. Foto: Getty Images / WITH LOVE OF PHOTOGRAPHY

Las distintas banderas LGBTIQA+ buscan reivindicar el amor sin barreras, el respeto y los Derechos Humanos. Foto: Getty Images / WITH LOVE OF PHOTOGRAPHY(Thot)

Durante cada mes del Orgullo LGBT, celebrado cada junio, millones de personas, instituciones y marcas de todo el mundo exhiben la bandera LGBT con el propósito de rendir un homenaje a la diversidad y el respeto. Sin embargo, pese a que la bandera con seis franjas es la más común, existen otras que representan a otras identidades y colectivos: ¿sabe usted cuál es el origen de esta y otras banderas?

Pese a que la bandera del “arcoíris” fue diseñada y popularizada a finales de la década de los 70, fue en los 90 que el término LGB (en referencia al colectivo de lesbianas, gays y bisexuales) surgió con el objetivo de reemplazar la expresión “homosexual” que se empleaba en el momento. Esto, con miras a incluir a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género de las personas para evitar una diferenciación tan plana y poco representativa frente a la heterosexualidad.

Tras este primer paso, la sigla se ha alimentado de nuevas acepciones con el paso de los años para representar adecuadamente a quienes hacen parte del colectivo que no se corresponde con el cisgénero heterosexual. Es decir, con aquellos hombres y mujeres cuya identidad de género coincide con sus genitales y, al mismo tiempo, se sienten atraídas por el sexo opuesto.

Hoy en día, la sigla se conoce ampliamente como LGBTIQA+, destacando así la importancia de incluir al colectivo de lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intragénero, queer, asexuales y otras orientaciones e identidades de género diversas. En muchos casos, sin embargo, la sigla aún se emplea comúnmente como LGBT, LGBT+ o LGBTIQ+, si bien todas las formas son válidas.

A propósito del mes del Orgullo LGBTIQA+, surge la importancia de reconocer los símbolos que representan a los diferentes colectivos en medio de la diversidad, con el propósito de fomentar el respeto y reivindicar la libertad, el amor libre, el activismo, la defensa de los derechos humanos y el rechazo rotundo hacia cualquier forma de violencia.

A continuación, le contamos cuáles son algunas de las banderas más representativas de diferentes identidades y colectivos:

LGBTIQA+:

  • Foto: Getty Images / Guillermo Legaria

La bandera de los seis colores, conocida como la del “arcoíris”, fue diseñada por el activista norteamericano Gilbert Baker en 1978. Según se ha conocido comúnmente, su creador se inspiró por la canción 'Over the rainbow', interpretada por Judy Garland en El Mago de Oz.

Los colores y significados que componen su versión original, de ocho franjas, son: sexualidad (rosado), vida (rojo), curación/salud (naranja), luz del sol (amarillo), naturaleza (verde), arte/magia (turquesa), armonía/serenidad (azul) y espíritu humano (morado).

Sin embargo, tras el asesinato del activista Harvey Milk en noviembre del mismo año que hizo proliferar el uso de la bandera, el número de colores fue reducido. Esto se produjo debido a que, cuando eran colgadas en farolas de la calle, los colores centrales se difuminaban y se perdían. Por eso se eliminaron el rosado y el turquesa, hasta dar origen a la bandera que hoy se conoce en el mundo entero.

------------------------------

BISEXUAL:

Diseñada por Michael Page y lanzada en 1998, fue creada para visibilizar a la comunidad bisexual al interior de los colectivos homosexual y heterosexual. Inicialmente, fueron representados por dos triángulos invertidos y superpuestos de color rosado y azul, pero o bien no servían como bandera, o eran marcas registradas.

A la bandera del orgullo bisexual la componen los siguientes colores: rosado (atracción por el mismo sexo), azul (atracción por el sexo contrario) y morado (atracción por ambos sexos, al ser mezcla de ambos colores).

------------------------------

TRANSGÉNERO:

A pesar de que distintas personalidades, organizaciones y comunidades transgénero han adoptado diferentes versiones de la bandera que representa a la comunidad transgénero, el más reconocido es el de Monica Helm, quien la diseñó en 1999. La primera vez que fue exhibida fue durante un desfile del Orgullo en Phoenix (Estados Unidos) en el 2000.

Las rayas azules en la parte superior e inferior representan el color tradicional de los hombres, mientras que las rosadas representan el de las mujeres. La franja blanca de la mitad simboliza a las personas que nacieron intersexuales, están en transición o se identifican como género neutro o indefinido.

------------------------------

INTERSEXUAL:

La intersexualidad representa a aquellas personas cuyas características sexuales no encajan con las nociones binarias de masculino o femenino.

Según el portal de Intersex Human Rights Australia, una organización sin fines de lucro creada por y para personas con variaciones innatas de características sexuales, el color amarillo se ha considerado durante mucho tiempo con una connotación intersexual, a diferencia del rosado o el azul.

Así mismo, señalan que el círculo morado de la bandera simboliza el derecho de las personas a decidir quiénes y cómo quieren ser: “El círculo es ininterrumpido y sin adornos, simbolizando la integridad y la plenitud, y nuestras potencialidades. Seguimos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quienes y cómo queremos ser”.

------------------------------

PANSEXUAL:

La pansexualidad define una orientación caracterizada por la atracción romántica, emocional o sexual hacia personas de todo el espectro, independientemente de su identidad de género o sexo.

El término, que recientemente ha sido empleado por muchas celebridades como Miley Cyrus, Demi Lovato, Jojo Siwa y Sia, a su vez busca distinguirse de la bisexualidad. Esto se debe a que no existe un consenso en torno a su definición, puesto que cada persona la define según su propia subjetividad.

De esta manera, la franja rosada representa la atracción hacia quienes se identifican dentro del espectro femenino, mientras que la parte amarilla hace referencia a la atracción hacia personas de género no binario y la parte azul hacia quienes se identifican dentro del espectro masculino.

------------------------------

ASEXUAL:

El término engloba a aquellas personas que no se sienten atraídas por ninguna otra persona, ya que implica un bajo o nulo interés en la actividad sexual. Al interior de la misma categoría se encuentran aquellas personas que necesitan establecer un vínculo emocional para sentirse atraídas sexualmente por otras.

Su bandera está compuesta por el color de la asexualidad (negro), la dualidad del individuo sexual o asexual (gris), la sexualidad (blanco) y el colectivo (el morado).

------------------------------

NO BINARIO:

El género no binario (a veces definido como ‘genderqueer’) corresponde a aquellas personas que no se identifican bajo un género específico. Es decir, no se perciben como femeninas o masculinas, pudiendo identificarse con un tercer género o ninguno, por lo que se asignan características particulares para cumplir sus deseos de identidad.

De esta manera, el color morado de la bandera genderqueer representa la identidad de género de acuerdo a los géneros binarios o su mezcla; a su vez, el verde es el color inverso, representando así a las personas cuyas identidades están fuera y/o no hacen referencia al binarismo.

El concepto es tan diverso que incluso existen subcategorías dentro del género no binario, según como se identifican. Están: demigénero (parcialmente identificados con un género determinado), poligénero (dos o más géneros), agénero (ningún género), andrógino (entre los géneros binarios, masculino y femenino), pangénero (de manera estable, se identifican con todas las variaciones) y género fluido (su identidad es periódica).

Incluso, el género fluido tiene su propia bandera:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad