Tendencias

¿Qué le pasaría al cuerpo humano si muere en el espacio?

Los viajes espaciales dejaron de ser un asunto científico para abrir paso al turismo espacial. Le contamos qué podría ocurrir si un humano pierde la vida fuera de la Tierra.

Foto de referencia de un astronauta en el espacio. Foto: Getty Images

Foto de referencia de un astronauta en el espacio. Foto: Getty Images(Thot)

Con la apuesta del llamado turismo espacial y el surgimiento de empresas como SpaceX, los confines de la Tierra dejaron de ser un asunto de ficción o puramente científicos.

Misiones de la NASA se han asegurado de salvaguardar la integridad de los astronautas, pero los fatídicos accidentes también han acaparado los titulares de los medios. Como por ejemplo la tragedia con el transbordador Columbia en el 2003, cuando una nave se desintegró justo a la entrada de la atmósfera terrestres y donde siete tripulantes perdieron sus vidas.

Lea también:

A pesar de dichos eventos, recientemente se puso en discusión lo que podría ocurrir con el cuerpo humano si fallece en el espacio. Esta vez no por eventos trágicos, sino condiciones naturales como un paro cardíaco.

¿Qué pasa con el cuerpo de en el espacio?

Tim Thompson, profesor de antropología biológica aplicada en la Universidad de Teesside de Inglaterra, publicó en un artículo lo que ocurriría con un humano si muere.

En primer lugar es importante tener en cuenta que el cuerpo está programado para operar bajo condiciones específicas en la atmósfera de la Tierra. Con la presión del espacio, los líquidos se convertirían en gas y el agua de los músculos en vapor si se pierde la vida.

Las condiciones del espacio también causarían que el nitrógeno presente en la sangre forme burbujas de gas. Además, la frecuencia cardíaca y la presión arterial caerían en picada. 

¿Puede volver a la Tierra?

Según el investigador, la descomposición del cuerpo se puede retrasar si se mantiene en un lugar frío. Esta opción se considera en caso de que el fallecimiento sea por una causa natural.

Vale resaltar que en la Estación Espacial Internacional se mantiene la basura y los desperdicios en una zona fría, por lo que se pensaría en un lugar similar para evitar la proliferación de bacterias que provocan la descomposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad