Tendencias

El juego del calamar: 5 momentos clave que muestran la realidad de Corea del Sur

La serie más vista de Netflix en 90 países puso a pensar a sus seguidores sobre la realidad del lugar en el que se desarrollan los juegos.

Jóvenes hacen cosplay de los personajes de la serie El juego del calamar en Malasia. Foto: Getty Images

Jóvenes hacen cosplay de los personajes de la serie El juego del calamar en Malasia. Foto: Getty Images(Thot)

La serie coreana El juego del calamar, o también conocida por su nombre en inglés como “Squid Game”, se convirtió a un mes de su estreno en una de las producciones más populares en Netflix.

Liderando el top 10 en más de 90 países del mundo, el drama pone en evidencia la historia de cientos de personas que deben acudir a unos juegos para ganar dinero. Justamente son sometidos a condiciones extremas donde los más fuertes, astutos o estrategas logran pasar al siguiente nivel y solo uno queda vivo.

Lea también:

Más allá de las dramáticas historias de sus protagonistas y las sangrientas escenas, se puso en evidencia algunas situaciones de la realidad de Corea del Sur. A continuación cinco momentos clave de la serie que hablan de las dinámicas de ese país.

  • ¿Qué pasa con los “desertores del norte”?

La historia de la participante 067, Kang Sae-byeok, habla sobre la realidad de los migrantes de Corea del Norte que buscan refugio en el sur. Justamente ella acepta ir a los juegos para ganar dinero y reunir a su familia.

Se estima que antes de la pandemia del COVID-19 cerca de mil personas huían del régimen cada año. A pesar de los planes de acogida, constantemente son sometidos a tratos crueles en su travesía.

La protagonista de El juego del calamar también suele ocultar su acento para que otros no noten que es del norte, conducta que es habitual en los llamados “desertores del norte”.

  • Conflictos con China

En la misma línea de la historia de Kang Sae-byeok, se habla sobre la relación con China. La madre del personaje intenta huir pero finalmente es detenida a través de China Continental, lo que pone en evidencia al país como aliado de Corea del Norte.

  • Situación de los migrantes

En El juego del calamar cuentan parte de la historia de Ali, un inmigrante paquistaní que busca mejores oportunidades junto a su pareja y su bebé. Sin embargo, en su trabajo es explotado y no le pagan un salario justo.

Durante la producción también cuenta que es víctima de la pérdida de algunos dedos de su mano y sus condiciones extremas lo llevaron a aceptar un cupo en los juegos. Aunque en Corea del Sur existen leyes para regular a la población migrante, se reportan casos de sobreexplotación laboral.

  • Brechas de género

En la serie los concursantes deben demostrar sus habilidades físicas y mentales en una serie de juegos, por lo que algunos personajes prefieren contar con hombres. En varios episodios las mujeres son apartadas por su “debilidad”, como en el reto de la cuerda.

Hasta Cho Sangwoo, el amigo del protagonista, intenta alejarse de las mujeres para que participen en los juegos grupales. Detalles como el anterior muestran la desigualdad entre hombres y mujeres en Corea del Sur.

  • Pobreza

Es uno de los temas que atraviesa El juego del calamar. La mayoría resulta involucrada por dificultades económicas o pocas oportunidades laborales.

Además de las motivaciones personales de los participantes, resalta el hecho de que un grupo privilegiado es capaz de poner en juego un millonario premio a cambio de verlos morir uno a uno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad