Ciudades

Selecciona tu emisora

A un año del Tour, así llegan nuestros ciclistas a esta atípica temporada

Hace exactamente un año, Egan Bernal lograba el triunfo más importante en la historia de nuestro ciclismo: el Tour Francia.

Egan Bernal . Foto: Colprensa

Ha pasado un año desde que Egan Bernal se convirtió en el primer colombiano en llegar a París con el maillot amarillo que lo certificaba como vencedor de la edición de 2019 del Tour de Francia, una victoria muy esperada, pero a su vez, esquiva para varios de nuestros corredores más icónicos en una historia gloriosa; Fabio Parra, Nairo Quintana y Rigoberto Urán fueron los que más cerca estuvieron, pero siempre hubo alguien mejor: primero, el español Perico Delgado, y después, un Chris Froome que este año buscará entrar la conversación de Merckx, Indurain, Anquetil e Hinault, los únicos en ganar en cinco ocasiones la Grand Boucle.

Bernal parece estar más cómodo que nunca en el Ineos. Al mostrar toda su categoría el año pasado, y luego de esa caída en Andorra que lo dejó sin Giro pero con Tour, parece haber dado un halo de tranquilidad a Sir Dave Brailsford. El líder del equipo que ha cambiado de patrocinador y que le dio la década más gloriosa de su historia al ciclismo británico, dejará partir a Froome la próxima temporada al Israel Start-Up Nation. El mensaje es claro: si bien nunca hubo incompatibilidad entre las nacionalidades y los resultados (Wiggins, Froome, Thomas), lo más importante ahora es seguir con la hegemonía en el Tour de Francia. Idea que parece compartir el principal mecenas del equipo, Jim Ratcliffe, el hombre más rico de Reino Unido.

Eso sí, Sylvan Adams, el filántropo detrás del arribo de Froome al equipo de Edwin Ávila ha dicho en W Radio que el próximo año reforzará el equipo con excompañeros del inglés, personas de confianza de su gran figura, con este nuevo protagonista, parece que tendremos un mercado de pases muy interesante, que ya ha empezado a moverse y que se ha visto alterado como consecuencia de la larga pausa en el ciclismo.

Le puede interesar:

Pero la irrupción de la pandemia de COVID-19 ha trastocado los planes y economías de todos, por supuesto que el ciclismo no ha sido la excepción. Vale la pena destacar los triunfos de Nairo Quintana y Sergio Higuita en la Vuelta a España. Nairo, en una última y muy traumática temporada (y, por cierto, muy bien retratada en 'El día menos pensado') en el Movistar Team, e Higuita, que de la mano de un EF siempre competitivo y con un ambiente interno bastante favorable, obtuvo este año una merecidísima victoria en el Tour Colombia que finalizó en El Verjón, así como el campeonato nacional de ruta y un podio en la París Niza. 

Nairo Quintana se hartó de un Movistar que implotó (y en el equipo navarro también se hartaron de él), No sólo el boyacense, dejó el equipo de Usebio Unzué. Mikel Landa se fue al Bahrain, en búsqueda del liderato único en grandes vueltas que siente que no tuvo en sus equipos anteriores: ni el Astana, ni en el Sky, ni, por supuesto, en el Movistar. Mientras que Richard Carapaz pegó el portazo tras hacer historia para Ecuador y hacerse un lugar en la historia dorada de ese país, junto con Andrés Gómez y Jefferson Pérez.

Quintana se ha ido a un equipo que no cuenta con la licencia WT, y tampoco parece importarle demasiado. Ahora, con una nómina que lo respalda plenamente y en el que incluso lo llamados a compartir liderato con él, como Warren Barguil han dicho abiertamente, incluso en entrevista con W Radio, que todos los esfuerzos de los corredores del Arkéa, incluyendo el suyo, por supuesto, tendrán como principal objetivo, la consecución del primer Tour para el boyacense, luego de tres podios. Lo cierto es que el nuevo aire de Nairo no invita a la indiferencia: victoria en el Tour de la Provence, victoria en El Tour de los Alpes Marítimos y un magnífico triunfo en la París-Niza.

También hay que esperar la evolución de Fernando Gaviria que luego de iniciar con tres victorias en San Juan y ser positivo por COVID-19, ha manifestado sentirse bien y además vuelve a contar con su mejor complemento: Maxi Richeze que viene del Deceuninck para volver a potenciar al antioqueño. No se puede pasar por alto la muy buena labor de su coequipero Juan Sebastián Molano, que tuvo un gran inicio de año en el Tour Colombia.

Miguel Ángel López tendrá una nueva oportunidad con el Astana, 'Supermán' viene de ganar una etapa y ser tercero en Algarve. Con un equipo sin grandes partidas, y la llegada entre otros, de Harold Tejada, buscará ser uno de los más destacados en su primer Tour de Francia, luego de ser tercero en la Vuelta a España y el Giro de Italia.

Lea en la W:

Son tantos los ciclistas colombianos (22 únicamente en equipos World Tour), que sería demasiado extenso hacer una lista de todos. Rigoberto Urán se encuentra en la lista del EF para correr el Tour, después de un 2019 con fractura de clavícula incluida, así como Higuita y Daniel Felipe Martínez que participará en su segunda edición de esta competencia. 

Mención especial para Miguel Flórez. El boyacense del Androni Giocattoli no sólo ganó en Alto Colorado, sino que además se metió en el top 5 de la general en San Juan, donde vimos (una vez más) exhibirse a lanueva estrella del ciclismo mundial: Remco Evenpoel.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir