Deportes

Caterine Ibargüen y Mariana Pajón, la ilusión de Colombia en los Juegos Olímpicos

Con una diezmada delegación, Colombia llega a los Juegos Olímpicos de Tokio encabezada por las campeonas olímpicas en busca de nuevas medallas de oro.

Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, deportistas colombianas. Foto: Getty Images

Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, deportistas colombianas. Foto: Getty Images(Thot)

Con una delegación mucho menos numerosa que la de Rio de Janeiro-2016, Colombia llega a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 encabezada por la triplista Caterine Ibargüen y la bicicrocista Mariana Pajón, vigentes campeonas olímpicas que se acercan al final de sus carreras. 

La cancelación de eventos clasificatorios por la pandemia, sumada a la eliminación de los equipos de rugby y fútbol en el camino a Tokio, redujo significativamente la representación tricolor a 71 deportistas.

En todo caso serán muchos menos que los 147 deportistas que compitieron en Rio-2016.

Será casi imposible alcanzar la histórica cosecha de ocho preseas (tres de oro) obtenida en tierra brasileña, pero los colombianos siguen siendo candidatos a ganar medallas en ciclismo.

En el BMX, la bicampeona Mariana Pajón parte como favorita y en la ruta los representa un grupo de cinco corredores de élite como Nairo Quintana, Rigoberto Urán (medalla de plata en Londres-2012) y Sergio Higuita. 

Lea también: Protestas en Japón a una semana del inicio de los Juegos Olímpicos

La afición también espera una despedida digna de la defensora en salto triple, Caterine Ibargüen, quien aplazó su retiro un año por la reprogramación de los Juegos Olímpicos a causa de la pandemia de COVID-19.

Aunque las lesiones han mermado el rendimiento de la carismática triplista de 37 años y la venezolana Yulimar Rojas es amplia favorita a llevarse el oro, Ibargüen llega a Tokio como abanderada de la delegación y aspirará a llevarse una medalla más para sumar a la plata de Londres-2012 y el oro de Rio-2016.  

También ilusiona la participación del vigente campeón panamericano de los 400 metros planos, Anthony Zambrano, quien podría convertirse en el primer sudamericano en ganar una prueba olímpica de velocidad, tras un 2021 en el que ha ganado tres de los cuatro eventos en los que ha participado.

El pugilista Yuberjen Martínez tendrá la oportunidad de superar la plata conseguida en los 49 kg en Rio-2016 y hacerse con una medalla dorada que le daría un bocado de gloria a un país con amplia tradición en el boxeo.

Lea aquí: Novak Djokovic confirmó su presencia en los Juegos Olímpicos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad