Deportes

Escándalo en el boxeo: combates habrían sido arreglados en los Olímpicos de Río

Según una investigación de un especialista en derecho deportivo, se habrían presentado irregularidades en el boxeo olímpico del 2016.

Escándalo en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: Getty Images/Fuse

Escándalo en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: Getty Images/Fuse(Thot)

Un escándalo en el boxeo olímpico sacudió el mundo del deporte. Un especialista en derecho deportivo llamado Richard McLaren publicó un informe que revelaría algunas irregularidades en los combates de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Se trata de una larga investigación de más de 150 páginas. Cinco años después de esas justas se encontró que se habrían presentado “arreglos” en al menos 11 peleas en el boxeo en Río 2016.

En el informe no se especificó en cuáles peleas se presentaron las supuestas irregularidades, pero uno de los casos estaría involucrando al boxeador colombiano Ceiber Ávila.

Según lo compartido por el especialista, durante un combate en el que se enfrentó al ruso Misha Aloian no dejaron avanzar al colombiano a la oportunidad de luchar por una medalla de bronce.

En su momento, periodistas y expertos en boxeo aseguraron que Ceiber Ávila debió ganar “por un amplio margen” a pesar de la decisión unánime que favoreció a su contrincante ruso.

Justamente en la investigación se habla de una “cultura del miedo, intimidación” y hasta unas coimas para “armar” los resultados en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Según un testigo que aparece en el informe, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, AIBA, supuestamente pagó hasta 250 mil dólares a los jueces para favorecer a algunos deportistas.

¿Qué dice la AIBA?

Por su parte, la AIBA se pronunció y aseguró que examinarán el informe revelado por McLaren. En un pronunciamiento dijeron que “garantizarán la justicia”.

El escándalo del boxeo en Río 2016 surge después de las justas de Tokio 2020. En los últimos olímpicos surgió la polémica del supuesto favorecimiento a algunos pugilistas.

Uno de los casos más controvertidos en Colombia fue el de Yuberjen Martínez, quien para muchos derrotó al japonés Ryumei Tanaka tras sacarlo del ring en silla de ruedas. Sin embargo, los jueces dictaron como ganador a su oponente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad