Deportes

Murray, número 1 tras vencer a Djokovic en Copa Masters

Sin lugar a dudas, Andy Murray será el número uno del mundo en el que resta del año.

Andy Murray con el trofeo de la Copa Masters . Foto: Associated Press - AP

Andy Murray con el trofeo de la Copa Masters . Foto: Associated Press - AP(Thot)

El campeón de Wimbledon necesitaba ganar el último partido de la temporada para asegurar quedar en la cima. Y lo logró de una manera demasiado cómoda.

Murray conquistó el domingo por primera vez el título de la Copa Masters, imponiéndose 6-3, 6-4 ante Novak Djokovic.

"Voy a intentar de permanecer ahí lo más que se pueda", dijo Murray, quien desplazó a Djokovic, quien culminó el año inmerso en una racha de 24 victorias. "Fue un esfuerzo descomunal estos últimos cinco, seis meses, para poder alcanzarlo.

"Soy consciente que será extremadamente difícil, porque he tenido un año estupendo este año", añadió. "La diferencia al final fue un solo partido".

Murray desplazó a Djokovic de la cima del ranking de la ATP hace dos semanas en París, pero el serbio tenía al alcance de recuperar la condición de número uno con un triunfo el domingo en la O2 Arena.

Y Murray se presentaba vulnerable de cara a la final, luego que el sábado debió exigirse tres sets para superar a Milos Raonic en las semifinales.

El escocés arrancó el partido con un par de doble faltas, pero Djokovic no tardó en tener problemas con su saque. El serbio perdió el saque dos veces en el primer set y dos veces más en el segundo, apilando una numerosa cantidad de errores no forzados.

Habitualmente, preciso con sus devoluciones, Djokovic empezó a fallar golpes demasiado fáciles y acabó el partido con la friolera de 30 errores no forzados y solo 13 winners.

"No tenía posibilidades de ganar este partido", reconoció Djokovic. "Fue algo que fue evidente para todos desde el principio. Fue superior en todos los sentidos".

En el primer set, Djokovic mandó afuera lo que era un smash de rutina. Y en el segundo, depositó en la red una volea de fácil ejecución.

Así transcurrió el partido para el campeón de 12 grandes, que intentaba empatar un récord con un sexto título en el torneo de fin de temporada y acabar el año como el número uno por quinta ocasión.

En cambio, Murray registró 15 errores no forzados con 13 winners para vencer a Djokovic por primera vez en una pista bajo techo tras cuatro derrotas.

Murray es el primer jugador que no es Djokovic, Roger Federer o Rafael Nadal que cierra el año en la cima del ranking desde Andy Roddick en 2003. Había escalado a la cima el 7 de noviembre tras obtener su octavo título de la temporada en el Masters de París.

También alcanzó las finales de los Abiertos de Australia y Francia, perdiendo ante Djokovic en ambas ocasiones, pero se adjudicó su segunda medalla olímpica de oro en individuales al coronarse en los Juegos de Río de Janeiro tras llevarse su segundo título de Wimbledon.

"Fue sólido cuando lo necesité", dijo Murray, evitando vanagloriarse por su gesta. "No se le gana a un jugador de la categoría que tiene Novak si no se juega bien".

Pese a alzarse con los primeros dos torneos grandes de la temporada, Djokovic ha tenido una irregular segunda mitad. Perdió ante Sam Querrey en la tercera ronda de Wimbledon, lo que puso fin a una racha de 30 victorias en las grandes citas. También cayó ante Stan Wawrinka en la final del Abierto de Estados Unidos.

El duelo del domingo marcó la primera ocasión desde 2000 que el número uno del ranking estaba en juego en el último partido de la temporada. Hace 16 años, Gustavo Kuerten venció a Andre Agassi, con lo que el brasileño quedó en lo más alto por encima de Marat Safin.

"Así es esto, los últimos cinco, seis meses, no han sido los ideales", señaló Djokovic. "Pero supongo que es algo normal, la experiencia de pasar por estas cosas, no poder tener la excelente clase de mitad de temporada que deseabas a diferencia de los últimos tres, cuatro años".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad