Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Polémica por nuevo sistema de eliminatorias al Mundial de la Concacaf

El nuevo sistema privilegia a los equipos mejor rankeados de la zona, quienes jugarán un modelo corto, mientras que los demás lucharán por un único cupo en un modelo extenso.

Copa Mundo FIFA. Foto: Colprensa

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) anunció su nuevo formato para la eliminatoria de la Copa del Mundo Catar 2022.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que la reestructurada competencia estará compuesta por dos partes, las cuales se llevarán a cabo simultáneamente durante las fechas FIFA del 2020 y 2021.

La primera parte de la eliminatoria, que se jugará en un formato hexagonal, será disputará entre las seis selecciones mejor situadas en la clasificación mundial de la FIFA que se publique después de la Fecha FIFA de junio de 2020.

En la última clasificación, la de junio, los primeros seis equipos son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador, en ese orden.

"Esta nueva eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA, basada en los rankings de la FIFA, permite que cada partido competitivo sea significativo", dijo el presidente de Concacaf, Victor Montagliani.

(Lea en W: 15 bajas y 11 refuerzos en Santa Fe de cara al inicio de la Liga)

"Este formato hará que los países líderes de Concacaf sean más fuertes en el escenario mundial, al tiempo que brindarán a nuestras naciones futbolísticas emergentes la oportunidad de alcanzar sus sueños de jugar una Copa Mundial", añadió.

Con esa nueva disposición, la Concacaf eliminó cuatro rondas que antecedían al hexagonal final.

Tras los partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020 y marzo y septiembre de 2021, los tres mejores equipos se clasificarán directamente a Catar 2022.

En la segunda parte de la eliminatoria, que se jugará en fase de grupos y en una fase de eliminación directa, involucrará a las selecciones clasificadas del lugar 7 al 35, según la clasificación de la FIFA de junio de 2020.

(Le puede interesar: De nuevo Colombia es campeón mundial de Patinaje)

Para la fase de grupos, las 29 selecciones serán divididas en ocho grupos (cinco grupos de cuatro equipos y tres grupos de tres equipos).

Después de disputar los respectivos partidos de ida y vuelta de cada grupo durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020, el primer lugar en cada uno de los ocho grupos se clasificará para la fase de eliminación directa.

Para esta etapa, los partidos de los cuartos de final, semifinales y finales de la fase de eliminación directa, todos de ida y vuelta, se jugarán durante las fechas FIFA de marzo, junio y septiembre de 2021.

(Lea en W: Juan Sebastián Cabal dio detalles de lo que fue el torneo de tenis de Wimbledon)

El ganador de la fase de eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado del Hexagonal, en octubre de 2021, para determinar al representante de Concacaf en la repesca intercontinental de la FIFA.

El organismo indicó que la fecha, sede y los procedimientos para el sorteo que determinarán los grupos y el calendario de partidos para el Hexagonal se anunciarán más adelante.

Sin embargo, el nuevo formato de la eliminatoria mundialista de la Concacaf ha causado revuelo en países como Panamá porque, según las primeras apreciaciones de diferentes personalidades del fútbol en el país, dificulta la carrera de la selección hacia Catar 2022.

Según el mundialista y exseleccionado panameño Felipe Baloy esta decisión de la Concacaf ha tomado por sorpresa a muchos en el país, cuya selección debutó en un mundial en Rusia 2018.

"Alguien tenía que saber algo y si no avisaron, tenemos enemigo en casa. Y si sabías por lo menos te planificas aunque soy de los que pienso que siempre se debe trabajar bajo planificación sin improvisar y después del Mundial se improvisó por varios meses", dijo Baloy en su cuenta de Twitter.

El seleccionador, Julio César Dely Valdés, también se expresó con sorpresa sobre la medida, anunciada por la Concacaf.

"No lo he digerido, esta noticia tan drástica, ese cambio así de forma repentina. Bien, de forma repentina para nosotros, seguramente no para Concacaf", afirmó Dely Valdés.

Por su parte, el miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, expresó que todas la federaciones estaban en conocimiento desde el 2017 del nuevo sistema de clasificación de Concacaf hacia el Mundial de Catar 2022.

"Octubre de 2017, todos los miembros de Concacaf aprobaron el formato de la Liga de Naciones. El formato de Liga de Naciones modificó el formato de clasificación al Mundial", señaló Chaluja.

"Originalmente el ránking que se iba a utilizar era marzo de 2020, pero se atrasó hasta junio 2020, porque no se sabía si iban a ser 48 equipos o 32 equipos. Si eran 48 modificaba el formato", acotó.

Chaluja, quien el pasado mayo le entregó el mando de la Fepafut a Manuel Arias, agregó que desconoce si el nuevo regente del fútbol panameño conocía de la medida.

Agregó que "lastimosamente hubo una reunión de presidentes el sábado en Chicago, para tocar todo esto, Manuel, por temas personales, llegó un poco tarde a la reunión, y se enteró de esto el día sábado".

Panamá, en este momento, es el séptimo equipo mejor rankeado de la Concacaf, situación que la dejaría jugando en la segunda parte de la eliminatoria en fase de grupos y en una fase de eliminación directa e involucrará a las selecciones clasificadas del lugar 7 al 35, según la clasificación de la FIFA de junio de 2020.

Directivos del fútbol panameño por su parte se manifestaron confiados en que para la fecha de la definición del hexágonal, la selección de ese país estará mejor rankeada y podrá acceder a la primera modalidad de clasificación.