Economía

1.993 familias tendrán energía eléctrica por primera vez por recursos de regalías

El proceso se podrá llevar a cabo gracias a una inversión de 42.700 millones de pesos.

1.993 familias tendrán energía eléctrica por primera vez por recursos de regalías. Foto: Getty Images

1.993 familias tendrán energía eléctrica por primera vez por recursos de regalías. Foto: Getty Images(Thot)

Con recursos de regalías que se generaron por la actividad minera y de hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía informó que en la sesión 55 del Ocad Paz se aprobaron 6 proyectos para llevar el servicio de energía eléctrica a los municipios de Toluviejo en Sucre; El Guamo en Bolívar; Nóvita – Sipí en Chocó, Valencia en Córdoba, Valle del Guamuez y Puerto Caicedo en Putumayo.

Ante el escenario, quien se pronunció fue el Viceministro de Minas y Energía Miguel Lotero, quien de paso informó el costo que tendrá el proyecto “con una inversión de más de 42.700 millones del Sistema General de Regalías la Nueva Energía llegará por primera vez a 1.993 familias por medio de soluciones solares fotovoltaicas individuales y la construcción de redes del Sistema Interconectado Nacional. Estas aprobaciones son ejemplo de cómo el trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno se traduce en Obras Que Transforman Vidas”.

Lea aquí: Distrito de Cartagena responde por la falta de energía eléctrica en Isla Fuerte

Según explicó el Minminas, desde el origen del Ocad Paz, los departamentos con mayores inversiones en proyectos de energía eléctrica aprobados son Cauca con 9.453 usuarios y una inversión de 176.000 millones, Nariño con 9.353 usuarios y y una inversión de 207.000 millones y Putumayo con 9.253 usuarios y una inversión de 182.000 millones de pesos, lo que en recursos corresponde al 41% de las asignaciones aprobadas que ya alcanzaron los 565.000 millones de pesos.

Por otro lado, se expuso que en la sesión 55 del OCAD Paz también se realizó la priorización y aprobación de 6 proyectos de inversión financiados con recursos del Incentivo a la Producción en los municipios de Puerto Caicedo en Putumayo, Cotorra y Chinú en Córdoba, Tumaco en Nariño, Puerto Nare en Antioquia y Purificación en Tolima. Los proyectos aprobados para los municipios de Cotorra y Chinú corresponden a obras de ampliación de cobertura de gas combustible domiciliario, los cuales beneficiarán a 694 familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad