Economía

Acoplásticos cuestiona impuesto a plásticos incluido en proyecto de Solidaridad Sostenible

El ministro Carrasquilla indicó que el Gobierno tiene muchas dudas frente a las bondades del impuesto a las bebidas azucaradas, pero que están dispuestos a dar el debate.

Impuesto a plásticos / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Impuesto a plásticos / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Acoplástico indicó que el impuesto a los productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes, incluido en el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, podría tener un impacto considerable sobre los consumidores, el tejido empresarial y la economía en general debido a que realmente recae sobre todos los productos que están empacados en plásticos (arroz, café, granos, azúcar, leche, queso, bebidas, galletas, snacks, papel higiénico, productos de limpieza, elementos de aseo y de tocador, cosméticos, entre muchos otros). 

Recordemos que este impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes tendría una tarifa de 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque ($1,81). Y el recaudo se destinaría al Fondo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (Fonclima).


Daniel Mitchell, dirigente gremial, manifestó que aunque resulta positivo el enfoque de economía circular en la no causación del impuesto a empaques y envases de plástico por parte de las empresas que demuestren resultados de reciclaje, "su aplicación quedaría condicionada a la discrecionalidad en la reglamentación por parte del gobierno, lo cual representa un riesgo alto". 

Y puso el siguiente ejemplo: si la no causación solo aplica con el cumplimiento del 100% de reciclaje, ninguna empresa se podría acoger al beneficio y los consumidores terminarían pagando, vía un incremento en el precio de alimentos, bebidas y productos de aseo, alrededor de $1,4 billones de pesos al año en impuestos. 

Por ello destacó la importancia de establecer claramente en la ley la condición de economía circular para la no causación del impuesto. 

"Adicionalmente, la tarifa del impuesto puede significar hasta el 50% del valor del envase o empaque, lo que podría significar cerca del 5% de incremento en los precios de muchos productos de la canasta básica", agregó el gremio. 

¿Qué propone Acoplásticos?


Que el alcance de la propuesta se extienda para incluir también los empaques de papel, cartón o vidrio, toda vez que los esfuerzos en materia de reciclaje y sostenibilidad competen a todos los actores. Incluso, las tasas de reciclaje de muchos empaques de plásticos son superiores a las de sus sustitutos en otros materiales. 

La industria plástica en Colombia está compuesta por más de 2.500 establecimientos, principalmente pymes y genera alrededor de 220.000 puestos de trabajo, así como ventas cercanas a $20 billones por año, exportaciones de alrededor de $4,5 billones de pesos y, de hecho, ya paga en impuestos más de $1 billón anuales. 

En este sector, los empaques y envases representan alrededor del 55% del total.

El impuesto a las bebidas azucaradas tampoco fue incluido. En la rueda de prensa el ministro manifestó que “el presidente tiene mucho escepticismo sobre la bondad de este impuesto, yo mismo no estoy seguro de que tenga los efectos sobre las externalidades en la salud, pero estamos dispuestos a dar ese debate”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad