Economía

Acuerdo entre Gobierno y sindicatos beneficiaría a servidores públicos

Entre el acuerdo alcanzado se destaca que se definió el incremento salarial para los servidores públicos del país tanto para 2021 como para 2022.

Se logró una negociación colectiva que beneficia a 1.275.000 servidores públicos del país. Foto: Getty Images / RICARDO VALLEJO

Se logró una negociación colectiva que beneficia a 1.275.000 servidores públicos del país. Foto: Getty Images / RICARDO VALLEJO(Thot)

Luego de las negociaciones que duraron más de 39 días hábiles, el Ministerio del Trabajo, junto con las centrales obreras del país, anunciaron que se logró una negociación colectiva que beneficia a 1.275.000 servidores públicos del país.

Entre los principales acuerdos logrados se encuentra la definición del incremento salarial de los servidores públicos.

En este punto se expuso que, para la vigencia 2021, este será de la inflación causada en 2020 más un punto porcentual, lo que representa un incremento total de 2.61 %, retroactivo al primero de enero del 2021. Para el año 2022, se acordó un aumento salarial correspondiente al crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor total en el año 2021, más 1.64 puntos porcentuales, el cual regirá a partir del 1 de enero del 2022.

También se acordó la creación de la comisión para estudiar la reducción de jornada laboral de servidores públicos, la cual estará conformada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo.

Se acordó realizar mesas técnicas para el pago de obligaciones de las Empresas Sociales del Estado e implementación del nuevo régimen de carrera administrativa. Allí se explicó que el Gobierno Nacional con la participación de las organizaciones sindicales firmantes, propondrá un nuevo régimen especial de carrera administrativa para las Empresas Sociales del Estado y presentará e impulsará un proyecto de ley que brinde facultades transitorias al ejecutivo para tal efecto.

Por otro lado, se acordó que el Gobierno Nacional expedirá una directriz para las entidades del orden nacional, territorial y órganos de control para implementar jornadas flexibles, dentro del marco legal establecido en la ley para la jornada laboral, con el fin de generar conciliación entre la vida laboral y personal para garantizar la salud mental y física de los empleados públicos.

Igualmente se acordó, que el Gobierno y las organizaciones sindicales construirán el protocolo para la evaluación del riesgo y recomendaciones de medidas de protección de los líderes sindicales.

Teniendo en cuenta que son muchos más los acuerdos alcanzados, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo: “El gobierno del presidente Duque negocia, habla con todos los representantes de los trabajadores y mediante el diálogo social busca los acuerdos, el Gobierno Nacional desea dar soluciones en beneficio de los trabajadores del país y los temas en donde no hubo acuerdos, buscaremos salidas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad