Economía

Acuicultores del país se sumaron a los sectores preocupados por la reforma tributaria

La Federación Colombiana de Acuicultores rechazó la propuesta de gravar los productos acuícolas en la próxima reforma tributaria.

Dirección Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores rechazó la propuesta del Gobierno Nacional. Foto: Getty Images

Dirección Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores rechazó la propuesta del Gobierno Nacional. Foto: Getty Images(Thot)

La reforma tributaria que deberá afrontar el país en los próximos días sigue generando tensiones en diferentes sectores de la economía nacional, de esta manera, quien se sumó recientemente a voces de rechazo contra la 'Ley de Solidaridad Sostenible' fue la Dirección Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, quien rechazó la propuesta del Gobierno Nacional con la que se pretende gravar los productos acuícolas. 

Seguido a esto la Federación, manifestó que tiene gran preocupación frente a esta medida y la posibilidad que sea adoptada, ya que estima que incrementaría los costos de producción de tilapias, truchas, cachamas y camarones.

Ante el escenario, el director ejecutivo de Fedeacua, César Pinzón, expresó que de llegar a aplicarse este gravamen, los productos acuícolas, al aumentar su valor, serían menos competitivos frente a las importaciones de los mismos, ocasionando consecuencias negativas para el sector que genera más de 150.000 empleos, entre directos e indirectos, en todo el país.

Básicamente es la misma preocupación que se ha generado en otros sectores del país que consideran que sus procesos de producción y productos finales terminarán perdiendo competitividad frente a los importados.

Pinzón en su pronunciamiento añadió “esta propuesta impactaría negativamente a nuestro gremio, que el año pasado tuvo el mejor desempeño en su historia al exportar más de 12.895 toneladas piscícolas, un 48% superior a las registradas en 2019”.

Por otro lado, Fedeacua aseguró que al eliminar el régimen de exentos, estos productos podrían encarecerse hasta en más de un 9%.

Finalmente, la federación resaltó que el consumo per cápita de los productos acuícolas en 2019 fue de 7,8 kg de pescado, representando un 2,88% del PIB Agropecuario, por lo cual considera nociva tanto para el sector, como para los consumidores, la propuesta realizada por el Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad