Ciudades

Selecciona tu emisora

Advierten que precios de insumos del agro están disparados

El representante Wadith Manzur dijo en Sigue La W que "la industria de los agroinsumos en el mundo es un monopolio".

Advierten que precios de insumos del agro están disparados. Foto: Colprensa

Como populista y hasta como una medida socialista han calificado expertos y economistas el proyecto de ley que radicó el Ministerio de Agricultura, en el que se abriría la puerta a un control de precios de los insumos agropecuarios.

Para muchos esta medida atentaría contra el libre mercado y provocaría desabastecimiento, generando justamente el efecto contrario que busca, el cual consiste precisamente en mitigar la afectación a los productores por los altos precios.

Sin embargo, hay empresarios agrícolas que celebran la iniciativa al asegurar que la situación de los precios ya es insostenible. Es el caso de Rafael Cano, también conocido como el “man de las naranjas” quien aseguró que un bulto de fertilizante que antes compraba en 80 mil pesos hoy está en 137 mil pesos. A eso se le suma, según él, que el mercado sigue pagando la fruta casi al mismo precio.

Rafael Cano, empresario del agro en Risaralda, manifestó en Sigue La W que “los insumos siempre se han manejado con una alta tasa de impuestos, entonces los precios son muy altos. Los costos suben, pero el precio que nos pagan a nosotros como productores es prácticamente el mismo”.

Mauricio González, empresario de melones, indicó que “el melón es muy esclavizante, semanalmente toca estarlo fumigando y sembrando. Me tocó reducir la inversión […] el comprador es el que pone el precio y nosotros tenemos que sufrir todas las consecuencias”.

Le puede interesar:

Por su parte, Wadith Manzur, representante a la Cámara por el Partido Conservador, dijo que “la industria de los agroinsumos en el mundo es un monopolio. Nos viven engañando en que nos vamos a convertir como Venezuela porque la regulación de los precios trae escases, y yo hago una pregunta ¿qué pasó con la regulación de los precios al farmacéutico en Colombia? No nos dejemos engañar de esa manera”.

Finalmente, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó que “como lo ha dicho el ministro de Agricultura, con este proyecto de ley no se van a regular los precios. Puede que haya un tema de técnica jurídica, pero ese artículo 18 hay que revisarlo muy bien”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?