Economía

AFP están en capacidad de responder por las pensiones de sus afiliados: Asofondos

Gremio reitera que no solicitó al Gobierno el traslado a Colpensiones de un pequeño grupo de nuestros pensionados y de su fondo de pensiones, ordenado por el Decreto 558.

Gremio reitera que no solicitó al Gobierno el traslado a Colpensiones de un pequeño grupo de nuestros pensionados y de su fondo de pensiones, ordenado por el Decreto 558.. Foto: Getty Images

Gremio reitera que no solicitó al Gobierno el traslado a Colpensiones de un pequeño grupo de nuestros pensionados y de su fondo de pensiones, ordenado por el Decreto 558.. Foto: Getty Images(Thot)

Asofondos ratifica que las AFP están en capacidad de responder por las pensiones de sus afiliados y reitera que no solicitó al Gobierno el traslado a Colpensiones de un pequeño grupo de sus pensionados, ordenado por el Decreto 558.

El gremio informó que tampoco comparte el argumento según el cual dicho traslado era necesario para enfrentar los riesgos de una posible descapitalización de algunas pensiones de retiro programado. "Desde hace mucho tiempo, ha pedido en forma reiterada que, en caso de necesidad, se permita acceso de pensiones con riesgo de descapitalización al Fondo de Garantía de Pensión Mínima". 

Además,  Asofondos rechaza que el Decreto 558 sea una tabla de salvación
para los Fondos de Pensiones, pues no solicitó y no requiere dicha ayuda. Indica que el mismo Gobierno la ha interpretado como una medida para aliviar la caída de los ingresos de Colpensiones.

Y resalta que no comparte la politización que se está haciendo del monto a trasladar a Colpensiones y pide que se defina prontamente y se haga pública la fórmula que la determina.

Por otro lado, la Asociación dijo que hay una campaña de desinformación malintencionada y además contradictoria, que indica que los altos rendimientos de los fondos de pensiones son de los grupos financieros y no de los trabajadores; que la rentabilidad histórica de los Fondos de Pensiones ha sido nula, contra la evidencia que muestran las cifras de la misma Superintendencia Financiera; y que el Decreto 558 de la Emergencia Económica se emitió por la incapacidad del régimen de ahorro individual para manejar los riesgos financieros. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad