Economía

Alerta de riesgos fiscales por la pobre ejecución de proyectos tras pasada ola invernal

La Contraloría General dirigió una función de advertencia al Fondo de Adaptación por la baja ejecución en Gramalote, Canal del Dique y La Mojana.

Foto: El Tiempo.com - Gramalote.

Foto: El Tiempo.com - Gramalote.(Thot)

La Contraloría General de la República alertó nuevamente al Gobierno Nacional por el riesgo patrimonial que implica la baja ejecución física y financiera de los macro proyectos de reconstrucción que aprobó el Fondo de Adaptación con motivo de la ola invernal del período 2010-2011, entre los que se cuentan los del Canal del Dique, La Mojana y Gramalote, entre otros.

En una función de advertencia, el ente de control urgió a la gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo Correa, para que adopte las medidas procedentes para evitar que los recursos públicos comprometidos de las vigencias 2011 y 2012, por un valor de $1.2 billones de pesos y un presupuesto de $1.8 billones de pesos para la vigencia 2013, sufran menoscabo tanto por los bajos niveles de ejecución física y financiera como por las modalidades de contratación que se surten para tales efectos.

Según el documento, es preocupante que, de acuerdo con el cronograma presentado por esta entidad, el inicio de la construcción de viviendas en Gramalote está previsto hasta el 14 de noviembre de 2014, es decir 4 años después de que una falla geológica destruyó este pueblo del departamento de Norte de Santander.

El proyecto aprobado por el Fondo de Adaptación para el Canal del Dique correrá igual suerte.

El proceso de obra iniciaría el 5 de enero de 2016 y terminaría hasta el 31 de diciembre de 2017, es decir 7 años después desde el suceso que dio lugar al desastre.

Y la CGR advierte: "El erario público podría verse afectado por una eventual falla en la proyección del proyecto".

Lo mismo puede decirse del proyecto que se aprobó para la Mojana: la entrega final iría hasta el 31 de diciembre de 2016, es decir, 6 años después de ocurrida la emergencia.

En la Función de Advertencia de la CGR al Fondo de Adaptación se precisan detallamente las situaciones anotadas y las presentadas en el caso del Jarillón de Cali y el sur del Atlántico.

También se evidencia el bajo nivel de avance físico y financiero de los proyectores sectoriales (en los sectores de Educación, Vivienda, Transporte, Agua Potable y Saneamiento Básico, Ambiente y Reactivación Económica).

Considerando que la mayoría de los proyectos tienen proyecciones de ejecución hasta el 2014 y 2017, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga Pardo, advirtió sobre la importancia de prever la puesta en marcha de planes de contingencia en coordinación con los entes territoriales, para que los fenómenos naturales pronosticados para los años siguientes informados por las autoridades competentes, "no afecten ni las inversiones efectuadas, ni aquellas que se realizarían a largo plazo, con el fin de salvaguardar las vidas humanas en primer lugar y por supuesto los recursos del Estado".

Atrasos en obras educativas

Simultáneamente, la Contraloría General de la República expresó preocupación por las persistentes demoras en la ejecución de las obras contratadas por el Ministerio de Educación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con motivo de la afectación que por la ola invernal 2010-2011 sufrieron varias sedes educativas, en los departamentos de Chocó, Antioquia, Caldas, Cesar, Santander, Huila, Guajira, Boyacá, Caqueta y Amazonas.

En este caso, la CGR requirió a la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra, medidas de carácter urgente para evitar que los recursos públicos comprometidos para las vigencias 2011 y 2012, por un valor de $59.469 millones de pesos, sufran menoscabo por los bajos niveles de ejecución física y financiera.

La Contraloría General de la República consideró crítico el estado de avance por parte de la OEI, en cuanto a las Fases 1-2010 y 1-2011, pues solo se han instalado a la fecha 117 aulas, que corresponden a un 13%. Como se recuerda la emergencia inició hace más de 2.5 años y se tienen niveles de ejecución del 0%.

Así mismo, para la Fase 2-2010, según información suministrada por la OEI para el caso de los departamentos de Chocó, Antioquia, Caldas, Huila, Santander y Cesar, a la fecha de las 261 sedes educativas a reparar todavía se encuentran 32 sin iniciar labores, y otras 36 con menos del 50% de ejecución física.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad