Economía

Anuncian inversión inicial de $15.000 millones para atención de emergencias mineras

Se aumentará el personal que integra la red de atención, adquisición de nuevos equipos y dotación, para mejorar las labores. Se incorpora una nueva sede en Marmato - Caldas.

La Agencia Nacional de Minería anunció una inversión inicial de 15 mil millones de pesos para atender las emergencias del sector en el país.

De esta manera, se aumentará el personal que integra la red de atención, adquisición de nuevos equipos y dotación, para mejorar las labores de las estaciones de seguridad y salvamento minero.

La entidad pondrá en marcha una estrategía para fortalecer la cultura de la prevención que permita reducir el índice de fatalidad minera y darle más herramientas a la red de atención.

Durante 2012, en el país se presentaron 89 emergencias mineras (reportadas a la ANM) que dejaron 101 pérdidas humanas; en el transcurso de 2013 van nueve emergencias y 11 fallecimientos.

La autoridad minera busca reforzar el uso de tecnologías y dotaciones y trabajar más en el campo de la prevención y la capacitación para implementar mejores prácticas en la actividad minera, dentro de los estándares internacionales.

Es así como la entidad incorpora una nueva Estación de Seguridad y Salvamento Minero a las cinco existentes que operan en zonas mineras del país.

Esta sexta sede estará ubicada en Marmato - Caldas, sumándose a la red de atención conformada por Amagá en Antioquia, Cúcuta en Norte de Santander, Jamundí en el Valle del Cauca, Nobsa en Boyacá y Ubaté en Cundinamarca.

Esta red cuenta además con el apoyo de tres puntos ubicados en Bucaramanga, Pasto y recientemente Remedios, en el nordeste antioqueño. Igualmente, el equipo humano de atención para dar una respuesta oportuna a los incidentes mineros, también será reforzado al duplicarse pasando de 20 profesionales a 45, cuyas competencias y destrezas permitirán avanzar de manera significativa en el rumbo establecido por la Agencia Nacional de Minería.

"La estrategia busca mejorar la gestión en la atención de emergencias mineras, aumentar la capacitación y formación, hacer seguimiento y control en seguridad minera e implementar un sistema público de información en seguridad minera y comunicaciones" afirmó la gerente de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, Gloria Catalina Gheorghe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad