Economía

Aprobado el Presupuesto General de la Nación de 2022 en primer debate

En el proyecto se incluyó el traslado exprés a Colpensiones y la suspensión temporal de la ley de garantías. Falta el segundo debate.

Aprobado el Presupuesto General de la Nación de 2022 en primer debate. Foto: Getty Images

Aprobado el Presupuesto General de la Nación de 2022 en primer debate. Foto: Getty Images(Thot)

En las comisiones económicas del Congreso fue aprobado este miércoles el primer debate del Presupuesto General de la Nación para el 2022 por un monto de $350,4 billones, de los cuales $ 72,8 billones se destinarán a la deuda y $ 68,2 billones a la inversión.

El sector de educación será el de mayores recursos para el próximo año; el segundo segmento con más recursos es defensa y el tercero es de la salud.

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, este es el presupuesto "más alto en toda la historia".

De los 126 artículos aprobados, se encuentra uno que permitirá el traslado exprés de los afiliados de fondos de pensiones privados a Colpensiones, así les falten menos de 10 años para la jubilación, que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media. 

También fue incluido el artículo que permitirá que las entidades del orden nacional y territorial celebren contratos con recursos públicos en época electoral del próximo año.

Restrepo defendió esta eliminación “temporal” de un artículo de la ley de garantías y señaló que no hay 'micos' o 'jugaditas’ y por eso celebró la decisión.

“Es un artículo esencial en el propósito de reactivar la economía. Este artículo tiene el propósito de generar empleo, porque hoy lo que los ciudadanos reclaman del Gobierno es cómo tener oportunidades de inversión, que conduzca a que haya empleo y genere ingresos y oportunidades para la gente”, sentenció el jefe de la cartera de Hacienda.

También se aprobó que la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias – COVID- 19, creada en el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este proyecto pasa a las plenarias de Senado y Cámara para el segundo debate en el que se espera que se convierta en ley de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad