Sigue La WSigue La W

Economía

¿Cuál es el impacto y quiénes se benefician con el traslado exprés de pensiones?

En Sigue La W el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, y el director de econometría, Mauricio Olivera, explicaron lo que implica el artículo que avaló el Gobierno Nacional.

¿Quiénes se benefician con el traslado exprés de pensiones a Colpensiones?. Foto: Getty Images

¿Quiénes se benefician con el traslado exprés de pensiones a Colpensiones?. Foto: Getty Images(Thot)

En el marco del debate de la repartición del Presupuesto General de la Nación del 2022, el Gobierno Nacional dio su aval al artículo 104 que causó polémica en el Congreso de la República, debido a que con este se permite el traslado exprés de pensionados de fondos privados a Colpensiones durante 2022.

Este artículo busca que los hombres mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años que cotizaron más de 750 semanas en el régimen de prima media y ahora cotizan en el régimen de ahorro individual puedan, en la vigencia de 2022, pedir un traslado exprés.

En entrevista con Sigue La W, el representante a la Cámara por el Partido de La U, Erasmo Zuleta, mencionó que “el artículo limita que ya no van a ser 230 mil personas que se podrían beneficiarse al pasarse del régimen privado a régimen público, sino que serían solamente 19 mil personas, que quizás esto representará un alivio para esos colombianos que creen que tienen el derecho para irse al régimen de prima media”.

Por otra parte, el director de econometría y exdirector de Colpensiones, Mauricio Olivera, se refirió a los posibles beneficios de este artículo “los fondos de la pensión depende del ahorro (…) cualquier persona que gane más de un salario mínimo, le va a ir mejor en Colpensiones que en fondos privados, por eso esas personas deberían irse a Colpensiones por su bienestar, les va mejor”.

No obstante, resaltó que la falta de reservas implicaría que el subsidio de ese traslado lo terminarían pagando todos los ciudadanos colombianos. “El que se traslada ganaría, pero como no hay reservas, todos nosotros terminaríamos poniendo esa plata con nuestros impuestos”.

Debido a esto, destacó la importancia de una reforma pensional debido a que actualmente hay un sistema que no está funcionando.

Ante un posible “favor” a los fondos privados, Zuleta dijo que “yo creería que se le está haciendo un favor a los colombianos que consideran que tienen un derecho para trasladarse al régimen de prima media”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad