Economía

Arroceros piden respuestas al Gobierno ante dificultades por precios e importaciones

Fedearroz aseguró que no obtener respuestas frente a la situación que afronta el sector por parte del Gobierno incrementa la incertidumbre de los agricultores.

Fedearroz solicitó una respuesta al Gobierno Nacional sobre las peticiones para mejorar las condiciones de comercialización del arroz en el territorio nacional. Foto: Getty Images / TRIE AMBAR

Fedearroz solicitó una respuesta al Gobierno Nacional sobre las peticiones para mejorar las condiciones de comercialización del arroz en el territorio nacional. Foto: Getty Images / TRIE AMBAR(Thot)

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), a través de su gerente general, Rafael Hernández, solicitó urgentemente una respuesta al Gobierno Nacional sobre las peticiones que se vienen haciendo para mejorar las condiciones de comercialización del arroz en el territorio nacional.

Según advierten los arroceros, sus condiciones se han visto afectadas seriamente en las últimas semanas por el descenso en los precios de compra del arroz paddy verde en varias regiones del país.

Además, esta situación se suma a la falta de respuestas por parte del Ministerio de Comercio Exterior por las grandes importaciones de cereal que llegan a Colombia. Las solicitudes de respuestas se han hecho desde hace más de un año, desde el gremio y a través de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Fedearroz recordó que desde 2019, viene demostrado en diversas oportunidades lo perjudicial e inequitativo que es para la agricultura colombiana el Acuerdo de la Comunidad Andina, CAN, por lo que solicitó su revisión, asegurando que precisamente desde ese año el Presidente de la República, Iván Duque, hizo un compromiso de dar cumplimiento a dicha petición de los arroceros.

Lea también:

En su argumentación, los productores del cereal añadieron que por solicitud del mismo presidente Duque, Fedearroz y la SAC, junto con otros gremios agropecuarios, elaboraron un documento que fue remitido al Gobierno en noviembre del año pasado como propuesta para iniciar la actuación ante la CAN. En este, explicaron las modificaciones que debe tener dicho acuerdo, a fin de que no siga afectando cadenas productivas nacionales como arroz, azúcar y palma.

Según lo expuesto, el documento es lo suficientemente claro en el sentido de solicitar que se disminuyan las inequidades que genera un acuerdo como el de la CAN, firmado hace más de 50 años en condiciones muy diferentes a las que existen actualmente.

Finalmente, los arroceros exigieron emprender de inmediato la revisión del acuerdo de la CAN y suspender las importaciones de arroz que llegan desde Ecuador y de Perú, aplicando la salvaguardia que para tal efecto existe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad